El Dr. Enzo Devoto Canessa, fue Maestro de muchas generaciones de médico/as, desde el antiguo Hospital San Borja de la Alameda hasta el actual Hospital Clínico San Borja-Arriarán. Mentor del grupo de Endocrinología y Diabetes, desde los años noventa, dedicándose con esmero en su formación, tanto en lo clínico, como en lo humano, dando énfasis en la acción pública.
Cómo no recordar su acción en el Policlínico del hospital, cuando veía por primera vez un paciente se demoraba una hora en la entrevista clínica y examen físico, demostrando con creces que el fin último es el paciente, ya que bastaban estas herramientas para tener un diagnóstico e incluso iniciar una terapia, reiterando que los exámenes son complementarios. De él aprendimos que uno “diagnostica lo que sabe”, por eso se debe estudiar permanentemente, ver muchos pacientes y no solo basarse en la evidencia, sino fundamentalmente en el paciente.
Yo tuve -como vivencié y me dijeron otros subespecialistas-, la suerte de formarme con él en Endocrinología, junto a un grupo de colegas y amigos, Drs. Ximena Lioi, Soledad Hidalgo, Néstor Soto y agregándose más tarde Rafael Ríos. Donde aprendimos de un clínico brillante, pionero en su especialidad, que se adelantó por décadas en el estudio de la sexualidad humana, tratamiento de los desórdenes de género entre otros.
Nuestro querido mentor logró formar una familia endocrinológica en nuestro hospital, la cual fue reconocida por otros socios de la SOCHED, en su preocupación permanente de que tuviéramos una mejor formación y potenciar nuestros intereses en la especialidad.
Además, fue un gran investigador clínico, lo que se ve reflejado en distintas publicaciones, destacando la bibliografía de Guías Internacionales del Estudio de Hirsutismo. Recordando a sus ancestros, logro traer a destacados especialistas para realizar Jornadas Chileno-Italianas en Santiago.
Presidente de nuestra Sociedad y Socio Honorario.
Muchas gracias Maestro.
Dr. Fernando Munizaga C.
Universidad de Chile
Campus Central
Hospital Clínico San Borja-Arriarán