Con una gran cantidad de asistentes virtuales se desarrolló la reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), correspondiente al noveno mes del año. En la instancia, que se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre, se presentaron dos interesantes casos que concitaron el interés de los presentes.
La primera charla, cuyo tema principal fue “Absceso hipofisiario”, estuvo a cargo del Dr. Patricio Salman, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; Representante del Grupo GESUR; y Secretario Ejecutivo de la actual Directiva de SOCHED. ”Se presentó un caso de paciente género femenino que cursó con diabetes insípida central y que en estudio imagenológico demostró resultar en una imagen heterogénea hipofisiaria a la resonancia magnética, que motivó una biopsia quirúrgica. En el intraoperatorio se aprecia salida material purulento de escasa cuantía. No hubo crecimiento de microorganismos y la paciente evolucionó de forma favorable con tratamiento de antibióticos. Post cirugía se mantuvo con diabetes insípida, hipocortisolismo e hipotiroidismo central. Los abscesos hipofisiarios son cuadros muy infrecuentes poco más de 270 casos a nivel mundial, pero potencialmente fatales. Están en el diagnóstico diferencial de lesiones selares, en particular cuando son quísticas, como son el Quiste de la bolsa de Rathke, craneofaringiomas quísticos y adenomas quísticos, entre otras entidades. El diagnóstico correcto de absceso hipofisiario es complejo y suele realizarse en el acto quirúrgico”, explicó el Dr. Salman.
Posteriormente, Las Dras. Francisca Gajardo y Varsha Vaswani, Becadas de Endocrinología Adultos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), expusieron “Endocrinopatías asociadas a inmunoterapias”. Participó el Dr. Francisco Cordero, Endocrinólogo HCUCH, en los comentarios. “Se presentaron dos casos de pacientes con endocrinopatías asociadas a terapia con inhibidores de Check Point Inmunes. Los Check Point inmunes son pequeñas moléculas presentes en la superficie de los Linfocitos T que regulan homeostasis inmune y autotolerancia, modulando la amplitud y duración de la respuesta inmune. Dentro de estos destacan CTLA-4 y PD1, los cuales normalmente promueven señales inhibitorias y moduladoras de la respuesta inmune, limitando la función efectora de las células T. Los inhibidores de check point inmunes son anticuerpos monoclonales dirigidos contra estos target que tratan de modular la actividad de los linfocitos T en su respuesta frente al cáncer. Por lo tanto, al bloquear estos target se produce des-represión y reactivación de la función citotóxica lo cual es utilizado como terapia oncológica contra diversas neoplasias”, afirmó la Dra. Vaswani.
“Dentro de sus efectos adversos, están los endocrinológicos destacando Hipofisitis, Tiroiditis, insuficiencia adrenal primaria y Diabetes Mellitus. Los casos presentados evolucionaron con Hipofisitis y Tiroiditis asociada, pero con toxicidad leve. Ambos pacientes fueron manejados con terapia de sustitución hormonal manteniendo a su vez la terapia oncológica en beneficio de su enfermedad de base. Habitualmente estas toxicidades tienden a ser permanentes en el tiempo, por lo cual la terapia de sustitución tienden a mantenerse de por vida”, finalizó.
Comentarios recientes