DR. MANUEL GARCÍA DE LOS RÍOS RECIBE PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2016

En una emotiva ceremonia realizada el jueves 28 de abril, en el Salón de Honor del Instituto de Chile, el destacado miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), y uno de los grandes maestros de la diabetología, Dr. Manuel García de los Ríos, recibió el Premio Nacional de Medicina 2016, consistente en un diploma, una estatuilla y dinero aportado por la misma comunidad médica.
Visiblemente emocionado, el premiado se refirió a la audiencia, compuesta por autoridades, colegas, familiares, y amigos. “Qué difícil me resulta expresar todo lo que siento hoy en lo más profundo de mi ser. Ya en el otoño de mi vida, experimento las más encontradas y fuertes emociones. Recibo el más alto galardón al que puede aspirar un médico en Chile, con orgullo y profunda alegría. Pero al mismo tiempo con gran humildad”, sostuvo el Dr. García de los Ríos.
La Dra. Gloria López Stewart, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed), y quien presidió el jurado que dirimió el galardón, resaltó la trayectoria profesional del Dr. García de los Ríos, y también habló de su integridad como persona, y hombre de familia. “Pocas veces se me ha hecho tan fácil, pero a la vez tan desafiante, presentar a una persona como el Dr. Manuel García de los Ríos.
Por su parte, el secretario del jurado, Dr. Humberto Guajardo, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), destacó las cualidades profesionales del premiado, y además de quienes fueron los otros nominados al galardón.
En tanto, la vicepresidenta de la SOCHED, Dra. Carmen Gloria Aylwin, manifestó el orgullo que siente por este reconocimiento. “Como Sociedad, sentimos un gran orgullo por este tremendo reconocimiento que se le ha dado al Dr. Manuel García de los Ríos, que se suma a otros que ha recibido en su trayectoria profesional. Indudablemente éste es uno de los más importantes, como él también señaló, porque es entregado por sus pares, por las Sociedades Científicas, por el Colegio Médico, donde lo reconocen plenamente”, expuso.
La diabetóloga agregó que este galardón también reconoce la labor societaria del homenajeado, “donde ha tenido un rol importante, no sólo en nuestra Sociedad Científica, también en la Sociedad Médica, en Sociedades Científicas Internacionales”. Asimismo, destacó que el médico ha realizado una gran difusión de la diabetología, no sólo en el país, sino que también en el extranjero, donde es muy reconocido, a través de publicaciones, libros, conferencias. “Realmente ha hecho una gran labor en relación a la diabetes, donde ha enseñado a mútiples generaciones de diabetólogos. Le debemos mucho a él, ya que el encanto que muchos hemos tenido por la diabetes se lo debemos en gran medida al entusiasmo que él siempre ha demostrado por esta especialidad. Como él mismo lo dijo, descubrió que uno de sus grandes amores ha sido la diabetología, y tenemos mucho que agradecerle en este sentido”, afirmó la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

SE DESARROLLA SEGUNDA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

Una nueva reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), se efectuó el sábado 09 de abril. El primer caso, fue expuesto por el Dr. Cristián Seiltgens, Residente de Endocrinología Pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y se tituló “Factores de Transcripción hipofisiarios, correlación genotipo-fenotipo”. “¿Por qué es tan importante hablar de este tema?, porque involucra tanto en el pronóstico, en el tratamiento, y en el consejo genético, que les damos a las familias”, afirmó el Dr. Seiltgens. Asimismo, destacó la importancia de conocer y estudiar las manifestaciones en el organismo. “Establecer un diagnóstico de un hipopituitarismo congénito implica una patología crónica a largo plazo, y que puede tener o no distintas manifestaciones, que uno tiene que ir buscando, y no puede ser necesariamente de diagnóstico inicial congénito, sino que puede ser en el transcurso de la infancia, adolescencia, o incluso en la etapa adulta puede haber mutaciones en esta cascada genética”, agregó. También participó en los comentarios la Dra. Carolina Garfias.
En tanto, la segunda presentación, “Feocromocitoma silente metastásico”, estuvo a cargo de la Dra. Andrea Zapata, del Hospital San Juan de Dios de los Andes. “Este caso es muy interesante porque es raro. Y en este sentido, la reunión fue muy provechosa porque estamos buscando las mejores soluciones para la paciente, considerando lo complejo del caso. Necesitamos centros de derivaciones un poco más complejos, para poder estudiarlos mejor”, expresó la Dra. Zapata.

VIII CURSO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES PARA MÉDICOS NO ESPECIALISTAS:

La octava edición del Curso de Endocrinología y Diabetes para médicos no especialistas, se desarrollará los días 13 y 14 de mayo, en el Hotel Intercontinental de Santiago. El lema de esta próxima versión es “Una mirada práctica”, el cual fue explicado por la Dra. Erika Díaz, directora del evento. “Vamos a tratar temas de diabetes y de endocronologia desde un punto de vista práctico. Para ello habrá expositores, que nos presentarán diferentes tópicos, los cuales ya están en el programa, y también haremos docencia”, expuso.
Asimismo contó que en la oportunidad se pondrá a disposición una aplicación para celulares, desde donde la audiencia podrá responder. “Va a estar muy entretenido, los invitamos a participar, los cupos son limitados, y estoy segura de que van a aprender, ese es nuestro objetivo”, finalizó la Dra. Díaz.