OBITUARIO DRA. CECILIA HOYL CRUZ

Sep 16, 2016 | Noticias Socios 2016

Nos acaba de dejar nuestra querida socia y Profesora Dra. Cecilia Hoyl Cruz..
Viene a mi recuerdo el año 1985, recién comenzando mi beca de Medicina Interna en el Hospital San Borja Arriarán, en que me llamaba la atención una distinguida Maestra acompañada de sus “pollos” de tercer año de Medicina, que iniciaban sus primeras armas en el arte de la Semiología. La Dra. Hoyl se caracterizaba por la pasión que ponía para enseñar a sus alumnos y especialmente en el campo semiológico, en donde tenía una especial destreza.
Cuando supo de mi interés por la Endocrinología me invitó a asistir a su Policlínico, invitación que por supuesto acepté y empecé a aprender como palpar correctamente la tiroides y esbozar los primeros diagnósticos endocrinológicos. Siempre me impresionaba por la excelente relación que establecía con sus pacientes, el trato cordial y cercano, así como su preocupación por resolver el problema de salud que los aquejaba, que se extendía bastante más allá de su obligación como tratante, haciendo las veces de Asistente Social para encontrar una solución.
Ella pertenecía al grupo de Endocrinología del antiguo Hospital San Francisco de Borja desde la década de 1960, liderado entonces por el Dr. Julián Parada y se destacó en algunos estudios relacionados al compromiso hepático provocado por la tirotoxicosis. La tiroides era su glándula predilecta. Durante la Presidencia de nuestra Sociedad del Dr. Parada le prestó su apoyo en aspectos administrativos.
En el actual Hospital San Borja Arriarán, se destacó trabajando como docente en el Departamento de Medicina de la Universidad de Chile y mantuvo en alto el estandarte de la Semiología trabajando ad honorem hasta varios años después de su retiro.
Con su partida nos deja un sabor algo amargo, pero un recuerdo imborrable por su calidad humana, su modestia, su actitud siempre al servicio de sus pacientes y alumnos, alejada de los aplausos. Aunque es difícil en los tiempos actuales, creo que nuestras Escuelas de Medicina necesitan contar con más docentes con alguna dosis del espíritu que simbolizó la Dra. Hoyl durante su vida académica.
Dr. Néstor Soto I.
Ex Presidente SOCHED