Dos infrecuentes casos motivaron interesante revisión y actualización de temas en la reunión clínica de agosto

Ago 13, 2018

Dos casos muy diferentes motivaron el interés de los asistentes a la reunión clínica efectuada el sábado 11 de agosto en Centro Saval Manquehue.
El primero, “Compromiso hepático en hipertiroidismo”, expuesto por la Dra. María Inés Barra, becada de Endocrinología Adulto del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universidad Católica, trató de un paciente masculino de 26 años que consulta en gastroenterología por un cuadro  hepático colestásico que al hospitalizarse para estudio se pesquisó clínica y laboratorio de hipertiroidismo.  La Dra. Barra presentó una  completa revisión de las alteraciones hepáticas asociadas al hipertiroidismo per se y las secundarias a su tratamiento farmacológico  “El caso clínico que presentamos de hipertiroidismo lo quisimos traer, porque pese a que es una patología frecuente, la presentación de este caso es claramente muy distinta a lo que vemos habitualmente”, señaló la Dra. Barra. Con respecto a que el paciente consultó en una primera instancia a otra subespecialidad,  afirmó “siempre hay que estar atentos. Se debe tener la mente abierta y ver al paciente en su totalidad”.
El segundo caso “Acidosis Láctica Severa. Caso Clínico”,  presentado por la Dra. Silvana Muñoz de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios,  se trató de una mujer de 50 años, portadora de  DM2 y seropositiva. “Este   cuadro de acidosis láctica severa que requirió manejo en la UCI  se atribuyó a Metformina,  ya que no se encontró ninguna otra causa que lo explicara.  La paciente tenía contraindicación absoluta para su uso por una severa falla renal,  y a  pesar que se le había suspendido continuaba usando el fármaco” explicó la Dra. Muñoz. Se hizo un análisis de la literatura en relación a la asociación entre Metformina y acidosis láctica encontrándose diferencias en resultados de los estudios, lo que dio origen a un interesante intercambio de opiniones  entre los asistentes.
La Dra. Carmen Gloria Aylwin agradeció la calidad de las exposiciones, los aportes efectuados en la revisión de la literatura de ambos temas y valoró la importante  asistencia tanto presencial como virtual a través de Canal SOCHED. Finalmente  invitó a los presentes a asistir al Primer Curso Internacional de Patología Gonadal, recordando que es un curso transversal  para endocrinólogos pediatras y de adultos, ginecólogos y urólogos. El curso se efectuará los días 31 de agosto y 1 de septiembre (Más información en: http://soched.cl/web/2018/04/14/curso-internacional-de-patologia-gonadal-su-impacto-en-la-salud-masculina-y-femenina-a-lo-largo-del-vida/).