Estudio efectuado por Socios SOCHED del Departamento de Endocrinología de la PUC, identifica nueva causa de Hipertensión Endocrina.

Oct 25, 2018

El estudio Clinical, Biochemical and Genetic Characteristics of “Non-Classical” Apparent Mineralocorticoid Excess Syndrome, de los autores Tapia-Castillo ABaudrand RVaidya ACampino CAllende FValdivia CVecchiola ALagos CFuentes CSolari SMartínez-Aguayo AGarcía HCarvajal CAFardella C, del Departamento de Endocrinología de la Escuela de Medicina UC,  publicado en el  J Clin Endocrinol Metab. 2018 Sep 14. doi: 10.1210/jc.2018-01197 , identificó  una nueva causa de hipertensión endocrina que afectó a casi un 10% de los pacientes estudiados. La investigación encontró una insuficiencia parcial  de 11β-HSD2 en asociación con hipertensión arterial, que no se había detectado previamente, y que produce una versión leve del síndrome de exceso aparente de mineralocorticoide, “AME no clásico”.
“Los pacientes hipertensos de causa endocrina, si no se tratan correctamente, presentan generalmente un pronóstico peor que el resto de los hipertensos, cursando  con más daño renal y cardiovascular por el efecto hormonal en otros órganos. Así que detectar a tiempo este síndrome tiene mucha importancia por  los excelentes tratamientos disponibles”, expuso el Dr. Baudrand.
Artículo disponible en : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30239803