
SOCHED descentraliza la formación médica con sus primeras Jornadas Regionales en San Felipe
Durante la jornada, docentes y especialistas reconocidos en endocrinología y diabetes abordaron temas de alta prevalencia en la práctica médica general, especialmente pensados para médicos no especialistas. Las exposiciones permitieron a los asistentes profundizar en desafíos clínicos frecuentes, intercambiar experiencias y resolver dudas concretas de su quehacer diario.
“Esta actividad se enmarca en un objetivo de descentralización de nuestra sociedad, de tal forma de alcanzar zonas más distantes de nuestro país, y llevar el conocimiento actualizado a colegas que enfrentan desafíos mayores en su labor profesional por la carencia de acceso a especialistas”, señaló la Dra. Jocelyn Cortés, una de las directoras del evento junto a la Dra. Andrea Zapata.
Por su parte, el Dr. Francisco Guarda, secretario de la Directiva de SOCHED y expositor del evento, destacó el propósito de esta nueva instancia formativa. “Las Jornadas Regionales de SOCHED tienen un objetivo súper claro, que es llevar el conocimiento endocrinológico y diabetológico a las distintas regiones de Chile, especialmente en aquellas donde no se realizan actividades de formación continua habitualmente. Queremos acercar estas instancias de educación continua a todo el país”.
Temas desarrollados durante la jornada:
- Nódulos tiroideos para médicos no especialistas
- Casos clínicos de nódulos tiroideos desde el punto de vista imagenológico
- Estudio y manejo de tirotoxicosis en embarazadas
- Estudio de hiperprolactinemia
- Estudio, diagnóstico diferencial y manejo de hipercalcemia
- Casos clínicos de hipotiroidismo
- Prediabetes: ¿A quiénes tratar y cómo?
- Cambios de hábitos en obesidad: lo que sí funciona
- Desafíos éticos y legales en embarazadas con cáncer de tiroides
- Novedades en el manejo de descompensación aguda de diabetes
- Casos clínicos de diabetes en pacientes hospitalizados
- Diabetes gestacional: diagnóstico y manejo
La relevante convocatoria y el alto nivel de las presentaciones ratifican la importancia de llevar la formación médica continua a regiones, donde el acceso a especialistas es limitado.






