Homenaje al Dr. Alfredo Jadresic Vargas
Como Becado de Medicina Interna del Hospital San Borja Arriarán, pude escucharlo cuando fue invitado a exponer sobre “Bioquímica de los esteroides”, y “Uso y abuso de corticoides,” quedando deslumbrado ante temas tan novedosos y muy bien presentados por un ya famoso especialista.
En nuestro periodo de entrenamiento en práctica en Endocrinología, 1970-1972 , asistí en el mismo Hospital a otras de sus charlas, como “ Nuevos métodos de estudio de las hormonas esferoidales urinarias, normales y patológicas” y, otras en que nos trasladó a otra dimensión, ”Implante de itrio hipofisario en terapia de adenomas hipofisarios “ y “Utilidad de la Hipofisectomía estereotáxica en cáncer de mama.
Otro gran aporte a quienes nos formábamos como futuros endocrinólogos, fue la publicación del libro que he guardado como un tesoro, es el primer texto de endocrinología nacional: “Endocrinología. Fundamentos y Clínica” en 1968. Fue su Editor y autor de varios capítulos, acompañado de grandes precursores de nuestra especialidad en el país. Aún lo conservo con sus tapas celestes, con una mezcla de admiración y cariño, en una época en que era difícil acceder a revistas internacionales, de costo elevadísimo los textos de Endocrinología extranjero.
Nos reencontramos muchos años después a su regreso de Europa y pude manifestarle el agradecimiento por sus aportes en mi formación de endocrinólogo y celebrar su reincorporación a nuestra Sociedad.
Es también importante destacar su aporte a la Medicina Pública chilena, trabajando con gran espíritu social y rigurosidad académica en su Hospital, el San Juan de Dios.
Sus atributos personales fueron magistralmente presentados en el homenaje rendido por nuestro Presidente Dr. Germán Iñiguez, por lo cual finalizo manifestando “Alfredo un gran abrazo, SOCHED siempre te recordará.”
Dr. Enzo Devoto Canessa.