Select Page
Noticias Socios

Dos casos clínicos referentes al área de la endocrinología pediátrica concitaron el interés en la reunión clínica de abril

May 11, 2022

La segunda reunión clínica del año de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) se realizó en modalidad virtual, a través de Zoom, el sábado 9 de abril. En la instancia, se presentaron dos interesantes casos endocrinológicos pediátricos. El primero, “Endocrinopatía en pacientes trasplantados de precursores hematopoyéticos”, estuvo a cargo de la Dra. Mariana Griffero, Becada Endocrinología Infantil del IDIMI. Comentó el Dr. Fernando Cassorla.

“El trasplante de precursores hematopoyéticos en pediatría contribuye a la cura de múltiples patologías neoplásicas e inmunológicas y el número de sobrevivientes a largo plazo ha aumentado en forma significativa, por lo que es fundamental el seguimiento clínico a largo plazo para la detección precoz de complicaciones tanto endocrinas como metabólicas, por su alta frecuencia. Dentro de los factores de riesgo más importantes a considerar se encuentran la edad al momento del trasplante, el tipo de acondicionamiento (por ejemplo, uso de radiación corporal total), presencia de complicaciones secundarias al trasplante (como la enfermedad de injerto contra huésped), grado de desarrollo puberal al momento de recibir tratamiento, y tiempo de seguimiento. Dentro de la evaluación debe incluirse la velocidad de crecimiento, el desarrollo y mantención de la pubertad, el compromiso de la salud ósea, la presencia de disfunción tiroidea, la detección precoz de nódulos tiroideos y la monitorización del desarrollo de obesidad, insulinorresistencia, diabetes y dislipidemia”, expresó la Dra. Griffero.

Posteriormente, el Dr. Tomás Muñoz, Pediatra Endocrinólogo del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, profundizó acerca del segundo caso “Hiperplasia suprarrenal congénita con disrelación clínico-bioquímica”.

“El caso es el de un escolar en estudio por talla baja y retraso de la edad ósea en que se pesquisa incidentalmente un examen de 17-hidroxiprogesterona elevado. Confirmándose bioquímicamente una Hiperplasia suprarrenal congénita (forma no clásica), se indica inicialmente hidrocortisona, la cual se suspende posteriormente por falta de beneficio clínico. Se realiza estudio genético que confirma la mutación V281L de la 21-hidroxilasa. Esta es una de las mutaciones más frecuentes en la población hispánica, y tiene un espectro clínico habitualmente leve. Es la mutación más prevalente que causa HSRC no clásica en nuestro medio. Hay consenso en que este tipo de enfermedades, denominadas “crípticas” no requieren tratamiento a menos que se asocien a síntomas clínicos, pero necesitan seguimiento y consejería genética”, señaló el Dr. Muñoz.

Finalmente, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente de SOCHED, agradeció la asistencia virtual la calidad de las presentaciones, y efectuó una invitación a participar de la próxima reunión clínica que se desarrollará de manera híbrida el 7 de mayo, y que se transmitirá desde el Centro Saval Manquehue.

Presentación Dra. Mariana Griffero

Presentación Dr. Tomás Muñoz

Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.