Educación sobre Diabetes

Cuidados del PIE en personas con Diabetes Mellitus

Las personas con diabetes, tienen  un alto riesgo de sufrir  serias complicaciones en sus pies  que pueden resultar en deformidades de los mismos, sequedad de la piel, callosidades, y en el tiempo  graves ulceraciones y amputación.
La mayoría de los problemas del pie que enfrentan las personas con diabetes son consecuencia de dos complicaciones a las que están expuestos los pacientes con diabetes: daño de los nervios  (neuropatía diabética), que altera la sensibilidad de los pies y obstrucción arterial que altera la circulación. La falta de sensibilidad y el flujo de sangre reducido permiten que una pequeña herida o ampolla  avance hasta convertirse en una seria infección en pocos  días. El daño crónico de los nervios (neuropatía) puede causar  además piel seca y agrietada, lo que favorece que las bacterias ingresen y causen infección.
Las consecuencias pueden ir desde  infecciones leves,  ulceración y   hasta  la amputación de un dedo del pie,  del pie completo o de la extremidad inferior.  Para las personas con diabetes, la inspección diaria y cuidadosa del pie es esencial para la salud general y la prevención de problemas que dañan el pie.

Cuidado general del pie diabético

NO CAMINE DESCALZO  
El daño de los nervios adormece los pies.  Esto evita  que usted sienta  cualquier objeto punzante u otros que pueden dañarle  la planta de sus pies.
 
 LAVE SUS PIES DIARIAMENTE CON  JABÓN SUAVE Y AGUA TIBIA.
Primero pruebe la temperatura del agua con su mano. Cuando los seca, dé golpecitos suaves en cada pie con una toalla en vez  de frotarlos vigorosamente. Sea cuidadoso con el secado entre los dedos de sus pies.
 
USE CREMAS  PARA MANTENER LA PIEL DE SUS PIES SUAVE Y HUMECTADA.
Esto previene las grietas que se hacen por piel seca y reduce    el    riesgo de infección.
 
CORTE CUIDADOSAMENTE  LAS UÑAS DE SUS PIES
Corte recto y evite cortar las esquinas. Si no ve bien,   tiene dificultad para cuidar sus pies o presenta callosidades  acuda periódicamente a un podólogo
 
INSPECCIONE SUS PIES  
Busque picaduras o pinchazos, puntos de presión, enrojecimiento, áreas de calor, ampollas,    úlceras,  cortes y problemas en las uñas.
No ponga sus pies sobre los radiadores ni frente a la estufa.
 
ELIJA SUS ZAPATOS CUIDADOSAMENTE
Use zapatos cómodos, evite las  puntas y tacos muy altos.
Cuando use d zapatos nuevos revise posteriormente sus pies.
Deben Inspeccionar sus zapatos por dentro antes de colocárselos y asegurarse que no tengan algún objeto.

  • NO FUME. Fumar daña los vasos sanguíneos .En combinación con la diabetes, aumenta significativamente su riesgo de una amputación

 

  • ACUDA A LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE SU DIABETES, Y MANTENGA SU  GLICEMIA, COLESTEROL Y PRESIÓN ARTERIAL  EN LOS OBJETIVOS FIJADOS POR SU MÉDICO PARA ASÍ EVITAR QUE SE DESARROLLE LA NEUROPATÍA Y EL DAÑO VASCULAR QUE PONEN EN ALTO RIESGO SUS PIES

 
SU MÉDICO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO LE EXAMINARÁ LOS PIES
Con sencillas pruebas evaluará si tiene alteraciones de la sensibilidad, deformidades del pie que requieran uso de plantillas o zapatos especiales y así prevenir complicaciones
 
CUALQUIER SÍNTOMA QUE NOTE EN SUS PIES INFÓRMELO EN SU CONTROL