Con dos casos clínicos referentes a patología ósea, se realizó la última reunión virtual SOCHED del año
Como fue la tónica durante el presente año, una gran cantidad de asistentes virtuales se hizo presente en la última reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) de este 2021. En la instancia, que se llevó a cabo el sábado 9 de octubre a través de Zoom, se expusieron dos presentaciones referentes a tópicos óseos, que concitaron el interés de los presentes.
El primer caso, “Hipocalcemia inducida por anticonvulsionantes”, fue expuesto por la Dra. Carolina Villalobos, Becada de Endocrinología Adultos del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Universidad de Chile. “Se presentó un caso de una mujer con hipocalcemia crónica severa e hiperparatiroidismo 2° con deterioro de su densidad mineral ósea que presentó niveles séricos adecuados de Calcifediol (25OH Colecalciferol). Tenía como antecedente, epilepsia en tratamiento de larga data con anticonvulsivante inductor de Citocromo P450. Tras prueba terapéutica con Calcitriol (1,25OH Colecalciferol) se observó una mejoría de alteraciones bioquímicas lo que hizo sospechar un aumento del catabolismo de la forma activa de la Vitamina D secundario a inducción de 24 Hidroxilasa. Se presentó como un caso infrecuente de alteración del metabolismo mineral óseo secundario a drogas antiepilépticas y se revisaron sus principales mecanismos fisiopatológicos”, expresó la Dra. Villalobos.
Posteriormente, la Dra. Catalina Jiménez, Residente de Endocrinología Pediátrica de la Universidad Católica (UC), presentó “Síndrome de hueso hambriento a causa de raquitismo”. El Dr. Cristian Seiltgens, Endocrinólogo Pediatra UC, participó en los comentarios. “Se ilustró un caso de un paciente de 2 años 8 meses con historia de más de un año de evolución de convulsiones, múltiples infecciones respiratorias, regresión en hitos del desarrollo psicomotor, hipotonía y sospecha de displasia esquelética. Durante una hospitalización por neumonía se pesquisa hipocalcemia severa e hipofosfatemia. Resto de estudio es compatible con un raquitismo vitamina D dependiente (VDDR) que se confirma con estudio genético por alteración de CYP27B1. Al iniciar tratamiento con calcitriol y calcio, el paciente evoluciona con altos requerimientos de calcio, compatible con síndrome de hueso hambriento”, señaló la Dra. Jiménez.
“Es importante considerar que los pacientes con raquitismo pueden presentar signos y síntomas de compromiso extra esqueléticas como es el caso de los VDDR con inmunodeficiencia y manifestaciones musculares dada las múltiples funciones de la vitamina D. El inicio del tratamiento, en cursos de enfermedad de larga data, tiene consecuencias a nivel remodelación ósea similar a lo que ocurre en pacientes post paratiroidectomía en hiperparatiroidismos, por lo que es importante la pesquisa precoz de síndrome de hueso hambriento: hipocalcemia, hipofosfatemia, hipomagnesemia y entregar un tratamiento oportuno”, añadió.
Finalmente, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente de SOCHED, agradeció la calidad de las presentaciones, como también la asistencia obtenida durante todas las sesiones de este 2021, e invitó a asistir al XXXII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, que se realizará en modalidad virtual desde el 9 al 14 de noviembre.