Dos interesantes presentaciones cautivaron el interés de los socios en la Reunión Clínica de Mayo

Jun 3, 2021 | Noticias 2021

Como ha sido la tónica, una gran cantidad de socias y socios SOCHED se dieron cita el sábado 15 de mayo para presenciar vía Zoom la reunión clínica mensual de nuestra Sociedad. En la ocasión, se desarrollaron dos presentaciones, pertenecientes al Grupo de Diabetes del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), y de representantes de Clínicas Privadas.

 

La primera charla, titulada «Cetoacidosis Euglicémica: Inhibidores de SGLT2 como desencadenante en pacientes diabéticos con factores de riesgo pro-cetogénicos»,  estuvo a cargo de los Residentes de Diabetes del Adulto del HCUCH, Dres. Pamela Poblete y Marcelo Vargas. Además, contó con los comentarios del Dr. Sebastián Cabrera, Nefrólogo del mismo recinto hospitalario. «El tema nos pareció importante discutirlo dado a la falta de sospecha de cetoacidosis euglicémica en pacientes usuarios de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa. Estos fármacos están siendo ampliamente usados principalmente en la población con diabetes tipo 2, ya que han demostrado beneficio cardiovascular, renal y mejoran el control metabólico. Es importante conocer sus efectos adversos poco frecuentes y eventualmente graves», afirmó la Dra. Poblete.

 

En tanto, la Dra. Francisca Eyzaguirre, endocrinóloga pediátrica de Clínica Santa María, expuso «Lesiones cutáneas asociadas al uso de bombas de insulina. Un problema desafiante».  «La sensibilización con acrilatos es importante y estos materiales pueden migrar hacia el adhesivo pegado a la piel y sensibilizar al paciente. Es necesario optimizar su fabricación y hacer cambios para evitar producir daño a los pacientes que los utilicen», afirmó la Dra. Eyzaguirre. Agregó que es útil hacer test de parches para detectar la hipersensibilidad a isobornilacrilato, dimetilacrilato, colophonium y etilcianoacrilato. «Por ahora las medidas del cuidado de la piel son una herramienta importante para prevenir las lesiones cutáneas asociadas a estos dispositivos», finalizó.

La próxima reunión se desarrollará el sábado 15 de junio, a las 10 horas, vía Zoom.