Select Page
Noticias Socios

En memoria de nuestra distinguida Socia Honoraria, e integrante activa de SOCHED, Dra. Sylvia Asenjo Mardones (1950-2022)

Ene 10, 2022

Nació en 1950 hija del matrimonio de Don Julio Asenjo y la Sra. Sylvia Mardones, su infancia transcurre en La Unión y luego en Concepción ciudad en la que ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción en 1968.

En 1974 contrajo matrimonio con Don Marco Antonio Ramis, Filósofo de cuya unión nacen 4 hijas y las cuales le dieron 9 nietos.

En 1975 se recibió de Médico-Cirujano y su primer destino fue el Hospital de Coronel.  A inicios de los 80 comenzó la Beca de Pediatría en la Universidad de Concepción y en 1982 parte a Francia a realizar una estadía en la especialidad de Endocrinología infantil en el Hospital Claude Bernard de Lyon.

En 1984 se incorpora a la Sección de Endocrinología infantil del Hospital Guillermo Grant Benavente e inicia su carrera académica llegando con el tiempo al grado de Profesor Titular e integrante activa del Comité Ético-Científico del Servicio de Salud Concepción.

Sus líneas de investigación fueron: Diabetes, Obesidad y Dislipidemia presentando su experiencia en numerosos congresos y realizando múltiples publicaciones de la especialidad, además fue miembro de varias Sociedades científicas destacando su activa participación en la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) en donde tuvo una destacada labor en varios Grupos y Comités y siendo en varios períodos Directora en nuestra Sociedad. Fue miembro también del Grupo Latinoamericano de Diabetes del niño y adolescente, la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica y la ISPAD.

La Dra. Asenjo fue distinguida por nuestra Sociedad como Socia Honoraria en el año 2019 y por el Colegio Médico como mujer destacada de la Medicina.

Durante su extensa y prolífica carrera docente formó numerosos becados en Pediatría que hoy la recuerdan con afecto y agradecimiento y su trabajo como especialista e investigadora fue fundamental para el desarrollo de la especialidad en Concepción y la Octava región que sus colegas reconocen y agradecen, su nombre será siempre recordado por su preocupación por los pacientes, su rigurosidad y su distinguida presencia.