Select Page

Contenido para Médicos Generales y otros Especialistas

DIABETES

Reunión Clínica Junio 2022

Reuniones Clínicas Anteriores

JUNIO 2022

TEMARIO

10:00 – 10:45 horas
CASO 1
HIPERGLICEMIA POST RESECCIÓN DE INSULINOMA: ¿EFECTO REBOTE O DIABETES NO DIAGNOSTICADA?
Presentan: Dr. Kenyin Loo – Becado Diabetología
Dr. Álvaro Toro – Becado Diabetología
Hospital Clínico Universidad de Chile
GRUPO DIABETES HCUCH
10:45-11:30 horas
CASO 2
HIPERQUILOMICRONEMIA FAMILIAR
Presentan: Dra. Ada Cuevas, MD, FNLA
Dr. Rodrigo Alonso. PhD, FNLA
Centro Avanzado Medicina Metabólica y Nutrición, Santiago
GRUPO CLÍNICAS PRIVADAS

Characteristics and Clinical Course of Diabetes of the Exocrine Pancreas: A Nationwide Population-Based Cohort Study 
Lee N,   Park S,  Kang D ,  Jeon J, H,  Kim D et al
Diabetes Care 2022;45(5):1141–1150
https://doi.org/10.2337/dc21-1659

Advanced Glycation End Products Predict Loss of Renal Function and High-Risk Chronic Kidney Disease in Type 2 Diabetes
Koska J,  Gerstein H,  Beisswenger P,  Reaven P
DOI: 10.2337/dc21-2196 Diabetes Care 2022;1;45(3):684-691

Con gran asistencia presencial y virtual, se desarrolló el Curso SOCHED “De la teoría a la práctica clínica de enfermedades tiroideas”

Noticias Socios
Con éxito, y tras dos intensas jornadas, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), desarrolló su primer curso híbrido del año, “De la teoría a la práctica clínica de enfermedades tiroideas”, que se realizó los días 27 y 28  de mayo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes. La instancia, que tuvo una gran concurrencia tanto a nivel presencial como virtual, lo que posibilitó el intercambio de conocimientos con respecto a la patología tiroidea, a través de seis módulos: Hipertiroidismo;  Patología Tiroidea Benigna; Nódulo Tiroideo Indeterminado (Bethesda III y IV);  Módulo Quirúrgico;  Patología Nodular Benigna; y Cáncer de Tiroides. Los expositores nacionales y extranjeros pudieron responder las inquietudes de los asistentes, después de cada presentación. Así mismo, elaboraron preguntas interactivas con respuestas en tiempo real, las cuales fueron ampliamente debatidas.

Al finalizar el evento, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED, efectuó un balance positivo. “Estamos muy contentos por este primer curso híbrido, el cual tuvo una cantidad cercana a los 300 inscritos, y esto se debe sin lugar a dudas al excelente trabajo que realizaron sus Directoras, las Dras. Eugenia Ortiz y Marisol García;  a las cuales les doy mis más sinceros agradecimientos por su compromiso y excelente trabajo.  También destacar la participación de nuestros presentadores nacionales e internacionales, quienes compartieron con nosotros sus experiencias clínicas y metodológicas.  No puedo dejar de agradecer también a todos los Presidentes de mesa que se comprometieron con su trabajo”, expresó.

Las Directoras del Curso también efectuaron una evaluación de la actividad. “Sentimos que cumplimos la mayoría de las expectativas, y estamos satisfechas con el resultado”, afirmó la Dra. Marisol García. “Este reencuentro de todos los socios de manera presencial, nos benefició a todos. El Curso tuvo un muy buen nivel, nos vamos satisfechos, contentos, esperando que les haya gustado. Nos vamos con la tarea cumplida”, señaló la Dra. Eugenia Ortiz.

Las charlas en modalidad on demand estarán disponibles desde el 6 de junio.

El próximo Curso Híbrido SOCHED será “Complicaciones asociadas a la Diabetes a través de la vida”, el cual se realizará los días 8 y 9 de julio.

Las Directoras del Curso, Dras. Eugenia Ortiz y Marisol García, junto al Presidente de SOCHED, Dr. Germán Iñiguez.
Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED)
Dr. Pedro Pineda, Past President SOCHED
Dr. Patricio Salman, Secretario SOCHED
Dra. Alejandra Lanas
Dr. José Miguel Domínguez
Dr. René Díaz
Dra. Carmen Castillo
Dra. Francisca Grob
Dra. Eleonora Horvath
Dr. Arturo Madrid
Dra. Eva Hernández
Dra. Jeannie Slater
Dra. Patricia Arroyo
Dra. Alejandra Martínez

Día Mundial de la Tiroides 2022

Noticias Socios

A nivel planetario, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de aumentar la conciencia en la población respecto a la relevancia en la salud de esta glándula endocrina. Su rol es fundamental en los procesos de crecimiento,  desarrollo y metabolismo, cumpliendo un rol regulador esencial a lo largo de la vida de las personas.

En Chile, las alteraciones en su función son muy frecuentes, alcanzando cerca del 30% de la población, principalmente en el caso del hipotiroidismo. Producto de los avances en las técnicas diagnósticas, también ha aumentado significativamente la detección de nódulos tiroideos.

En los últimos años se han realizado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la tiroides, que cada vez están llegando a mayores segmentos de la población chilena.

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de Adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Enfermedades que afectan a la tiroides

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida completamente normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función.  La menor producción de hormona tiroidea se llama Hipotiroidismo, y en ese caso el metabolismo se enlentece, apareciendo síntomas de “falta de energía”. En cambio, el exceso de hormona tiroidea se conoce como Hipertiroidismo, y en él el metabolismo se  acelera, pudiendo provocar importantes alteraciones en el sistema cardiovascular.

Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

Por su parte, la mujer en edad fértil debe estar especialmente atenta a su salud tiroidea, ya que niveles hormonales adecuados son fundamentales para permitir una fertilidad normal. Las hormonas tiroideas son necesarias en  todas las etapas del embarazo, desde la concepción hasta el parto.

Es necesario crear conciencia en la población y en los profesionales de la salud respecto al diagnóstico precoz de las patologías de la Tiroides. Es por ello que la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) realiza cada año actividades de difusión masiva, y además, en forma periódica, organiza cursos para profesionales involucrados en la atención de los pacientes con enfermedades de la tiroides, siendo también un interlocutor fundamental en la elaboración y actualización de las políticas nacionales de salud respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

 

Enfermedades tiroideas en el contexto de la pandemia

La SOCHED, a través de videos elaborados por tres de sus socios, profundiza acerca de la glándula tiroides y sus afecciones:

 

1.- ¿Qué es la tiroides y cuál es su función? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

 

2.- ¿Qué es el Hipotiroidismo? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

3.- ¿Qué es el Hipertiroidismo? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez)

4.- Enfermedades tiroideas y embarazo (Presentación Dra. Carmen Castillo):

5.- Hipotiroidismo en Pediatría (Presentación Dra. Francisca Grob):

6.- Nódulos tiroideos (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

Con gran éxito, SOCHED efectúa su reunión clínica de mayo en modalidad híbrida

Noticias Socios
Tras más de dos años con reuniones clínicas mensuales en modalidad exclusivamente virtual, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), realizó el sábado 7 de mayo, su actividad académica en formato híbrido. La actividad, que se transmitió desde el Centro Saval Manquehue, logró congregar a cerca de 100 participantes, quienes pudieron interactuar con los expositores a través de la plataforma Seminario Web de Zoom. “Es nuestra primera reunión en modalidad híbrida, por lo tanto ya tenemos un componente presencial, además de quienes se conectan de manera virtual”, expresó el Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.
Presentación Dra. Cindy Carvajal
La primera presentación, “Histiocitosis de Langerhans y Panhipopituitarismo en adulto, reporte de caso”, fue expuesta por la Dra. Cindy Carvajal, Becada Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, Hospital Regional Leonardo Guzmán. Comentó el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo, Hospital Regional Leonardo Guzmán, Profesor Asistente de la Universidad de Antofagasta. “Las histiocitosis de células de Langerhans (HCL) son un grupo de enfermedades heterogéneas que presentan un comportamiento biológico variable y de etiología aún desconocida, su incidencia es relativamente baja, pero que ha ido en aumento en el último tiempo, presentándose con más frecuencia en adultos. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son las óseas. Sin embargo, en un 25% presentan alteraciones endocrinas, las cuales pueden aparecen en el debut de la enfermedad, como en el trascurso de éstas. De ahí la relevancia de la sospecha diagnóstica y del tamizaje oportuno, dado que además pueden ser factor pronóstico de la enfermedad”, expresó la Dra. Carvajal. Además, señaló que el pronóstico de la enfermedad es variable, “generalmente es bueno cuando solamente se ve afectado el tejido óseo sin compromiso visceral”. “La evaluación multidisciplinaria y su rápida derivación permite el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto fue el factor principal del curso favorable y control de la enfermedad de nuestro paciente”, afirmó.
Presentación Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic
El segundo caso clínico, estuvo a cargo de la Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic, Becada de Endocrinología Adultos de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador, y se tituló “Tirotropinoma: Desafíos diagnósticos y terapéuticos de una entidad poco frecuente”. Profundizó acerca del caso, el Dr. Nelson Wohllk, Endocrinólogo de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador. “Me gustaría destacar que esta es una entidad rara, pero que siempre debemos sospecharla cuando las pruebas tiroideas no nos calzan. Cuando tenemos pruebas tiroideas periféricas elevadas con una TSH no suprimida. Eso es sumamente importante porque se nos pueden pasar entidades endocrinológicas muy relevantes que pueden cambiar el pronóstico de nuestros pacientes. Y también quisiera señalar que se está estudiando cada vez más el rol de los análogos de somatostatina, tanto el diagnóstico como la terapia, por lo que hay que estar atentos por si los distintos estudios nos muestran nuevos hallazgos”, manifestó la Dra. Ivanovic-Zuvic.
Dres. Nelson Wohllk y Patricio Salman
Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Diabetes (SOCHED).

“Quiero agradecer las presentaciones del día de hoy, fueron muy interesantes. Y también fue muy reconfortante el poder encontrarnos nuevamente. El dar inicio a nuestras actividades presenciales es un buen síntoma de que nuestra Sociedad sigue viva, y que mantiene esta intención de compartir y conocer las experiencias de cada grupo de trabajo en los distintos hospitales”, afirmó el Dr. Iñiguez, quien además recordó los próximos cursos SOCHED que se llevarán a cabo:

Más informaciones de los Cursos, en nuestra web www.soched.cl.

The Impact of the Stress Hyperglycemia Ratio on Short-term and Long-term Poor Prognosis in Patients With Acute Coronary Syndrome: Insight From a Large Cohort Study in Asia 
Yang I, Zheng Y, Li C, Gao J, Meng X, Zhang K
Diabetes Care 2022;45(4):947–956
https://doi.org/10.2337/dc21-1526

The management of diabetic ketoacidosis in adults—An updated guideline from the Joint British Diabetes Society for Inpatient Care  
Dhatariya K,The Joint British Diabetes Societies for Inpatient Care
https://doi.org/10.1111/dme.14788

Dos casos clínicos referentes al área de la endocrinología pediátrica concitaron el interés en la reunión clínica de abril

Noticias Socios

La segunda reunión clínica del año de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) se realizó en modalidad virtual, a través de Zoom, el sábado 9 de abril. En la instancia, se presentaron dos interesantes casos endocrinológicos pediátricos. El primero, “Endocrinopatía en pacientes trasplantados de precursores hematopoyéticos”, estuvo a cargo de la Dra. Mariana Griffero, Becada Endocrinología Infantil del IDIMI. Comentó el Dr. Fernando Cassorla.

“El trasplante de precursores hematopoyéticos en pediatría contribuye a la cura de múltiples patologías neoplásicas e inmunológicas y el número de sobrevivientes a largo plazo ha aumentado en forma significativa, por lo que es fundamental el seguimiento clínico a largo plazo para la detección precoz de complicaciones tanto endocrinas como metabólicas, por su alta frecuencia. Dentro de los factores de riesgo más importantes a considerar se encuentran la edad al momento del trasplante, el tipo de acondicionamiento (por ejemplo, uso de radiación corporal total), presencia de complicaciones secundarias al trasplante (como la enfermedad de injerto contra huésped), grado de desarrollo puberal al momento de recibir tratamiento, y tiempo de seguimiento. Dentro de la evaluación debe incluirse la velocidad de crecimiento, el desarrollo y mantención de la pubertad, el compromiso de la salud ósea, la presencia de disfunción tiroidea, la detección precoz de nódulos tiroideos y la monitorización del desarrollo de obesidad, insulinorresistencia, diabetes y dislipidemia”, expresó la Dra. Griffero.

Posteriormente, el Dr. Tomás Muñoz, Pediatra Endocrinólogo del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, profundizó acerca del segundo caso “Hiperplasia suprarrenal congénita con disrelación clínico-bioquímica”.

“El caso es el de un escolar en estudio por talla baja y retraso de la edad ósea en que se pesquisa incidentalmente un examen de 17-hidroxiprogesterona elevado. Confirmándose bioquímicamente una Hiperplasia suprarrenal congénita (forma no clásica), se indica inicialmente hidrocortisona, la cual se suspende posteriormente por falta de beneficio clínico. Se realiza estudio genético que confirma la mutación V281L de la 21-hidroxilasa. Esta es una de las mutaciones más frecuentes en la población hispánica, y tiene un espectro clínico habitualmente leve. Es la mutación más prevalente que causa HSRC no clásica en nuestro medio. Hay consenso en que este tipo de enfermedades, denominadas “crípticas” no requieren tratamiento a menos que se asocien a síntomas clínicos, pero necesitan seguimiento y consejería genética”, señaló el Dr. Muñoz.

Finalmente, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente de SOCHED, agradeció la asistencia virtual la calidad de las presentaciones, y efectuó una invitación a participar de la próxima reunión clínica que se desarrollará de manera híbrida el 7 de mayo, y que se transmitirá desde el Centro Saval Manquehue.

Presentación Dra. Mariana Griffero

Presentación Dr. Tomás Muñoz

Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.

ENDOCRINOLOGÍA

Con gran asistencia presencial y virtual, se desarrolló el Curso SOCHED “De la teoría a la práctica clínica de enfermedades tiroideas”

Noticias Socios
Con éxito, y tras dos intensas jornadas, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), desarrolló su primer curso híbrido del año, “De la teoría a la práctica clínica de enfermedades tiroideas”, que se realizó los días 27 y 28  de mayo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes. La instancia, que tuvo una gran concurrencia tanto a nivel presencial como virtual, lo que posibilitó el intercambio de conocimientos con respecto a la patología tiroidea, a través de seis módulos: Hipertiroidismo;  Patología Tiroidea Benigna; Nódulo Tiroideo Indeterminado (Bethesda III y IV);  Módulo Quirúrgico;  Patología Nodular Benigna; y Cáncer de Tiroides. Los expositores nacionales y extranjeros pudieron responder las inquietudes de los asistentes, después de cada presentación. Así mismo, elaboraron preguntas interactivas con respuestas en tiempo real, las cuales fueron ampliamente debatidas.

Al finalizar el evento, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED, efectuó un balance positivo. “Estamos muy contentos por este primer curso híbrido, el cual tuvo una cantidad cercana a los 300 inscritos, y esto se debe sin lugar a dudas al excelente trabajo que realizaron sus Directoras, las Dras. Eugenia Ortiz y Marisol García;  a las cuales les doy mis más sinceros agradecimientos por su compromiso y excelente trabajo.  También destacar la participación de nuestros presentadores nacionales e internacionales, quienes compartieron con nosotros sus experiencias clínicas y metodológicas.  No puedo dejar de agradecer también a todos los Presidentes de mesa que se comprometieron con su trabajo”, expresó.

Las Directoras del Curso también efectuaron una evaluación de la actividad. “Sentimos que cumplimos la mayoría de las expectativas, y estamos satisfechas con el resultado”, afirmó la Dra. Marisol García. “Este reencuentro de todos los socios de manera presencial, nos benefició a todos. El Curso tuvo un muy buen nivel, nos vamos satisfechos, contentos, esperando que les haya gustado. Nos vamos con la tarea cumplida”, señaló la Dra. Eugenia Ortiz.

Las charlas en modalidad on demand estarán disponibles desde el 6 de junio.

El próximo Curso Híbrido SOCHED será “Complicaciones asociadas a la Diabetes a través de la vida”, el cual se realizará los días 8 y 9 de julio.

Las Directoras del Curso, Dras. Eugenia Ortiz y Marisol García, junto al Presidente de SOCHED, Dr. Germán Iñiguez.
Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED)
Dr. Pedro Pineda, Past President SOCHED
Dr. Patricio Salman, Secretario SOCHED
Dra. Alejandra Lanas
Dr. José Miguel Domínguez
Dr. René Díaz
Dra. Carmen Castillo
Dra. Francisca Grob
Dra. Eleonora Horvath
Dr. Arturo Madrid
Dra. Eva Hernández
Dra. Jeannie Slater
Dra. Patricia Arroyo
Dra. Alejandra Martínez

Día Mundial de la Tiroides 2022

Noticias Socios

A nivel planetario, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de aumentar la conciencia en la población respecto a la relevancia en la salud de esta glándula endocrina. Su rol es fundamental en los procesos de crecimiento,  desarrollo y metabolismo, cumpliendo un rol regulador esencial a lo largo de la vida de las personas.

En Chile, las alteraciones en su función son muy frecuentes, alcanzando cerca del 30% de la población, principalmente en el caso del hipotiroidismo. Producto de los avances en las técnicas diagnósticas, también ha aumentado significativamente la detección de nódulos tiroideos.

En los últimos años se han realizado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la tiroides, que cada vez están llegando a mayores segmentos de la población chilena.

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de Adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Enfermedades que afectan a la tiroides

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida completamente normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función.  La menor producción de hormona tiroidea se llama Hipotiroidismo, y en ese caso el metabolismo se enlentece, apareciendo síntomas de “falta de energía”. En cambio, el exceso de hormona tiroidea se conoce como Hipertiroidismo, y en él el metabolismo se  acelera, pudiendo provocar importantes alteraciones en el sistema cardiovascular.

Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

Por su parte, la mujer en edad fértil debe estar especialmente atenta a su salud tiroidea, ya que niveles hormonales adecuados son fundamentales para permitir una fertilidad normal. Las hormonas tiroideas son necesarias en  todas las etapas del embarazo, desde la concepción hasta el parto.

Es necesario crear conciencia en la población y en los profesionales de la salud respecto al diagnóstico precoz de las patologías de la Tiroides. Es por ello que la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) realiza cada año actividades de difusión masiva, y además, en forma periódica, organiza cursos para profesionales involucrados en la atención de los pacientes con enfermedades de la tiroides, siendo también un interlocutor fundamental en la elaboración y actualización de las políticas nacionales de salud respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

 

Enfermedades tiroideas en el contexto de la pandemia

La SOCHED, a través de videos elaborados por tres de sus socios, profundiza acerca de la glándula tiroides y sus afecciones:

 

1.- ¿Qué es la tiroides y cuál es su función? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

 

2.- ¿Qué es el Hipotiroidismo? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

3.- ¿Qué es el Hipertiroidismo? (Presentación Dr. José Miguel Domínguez)

4.- Enfermedades tiroideas y embarazo (Presentación Dra. Carmen Castillo):

5.- Hipotiroidismo en Pediatría (Presentación Dra. Francisca Grob):

6.- Nódulos tiroideos (Presentación Dr. José Miguel Domínguez):

Con gran éxito, SOCHED efectúa su reunión clínica de mayo en modalidad híbrida

Noticias Socios
Tras más de dos años con reuniones clínicas mensuales en modalidad exclusivamente virtual, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), realizó el sábado 7 de mayo, su actividad académica en formato híbrido. La actividad, que se transmitió desde el Centro Saval Manquehue, logró congregar a cerca de 100 participantes, quienes pudieron interactuar con los expositores a través de la plataforma Seminario Web de Zoom. “Es nuestra primera reunión en modalidad híbrida, por lo tanto ya tenemos un componente presencial, además de quienes se conectan de manera virtual”, expresó el Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.
Presentación Dra. Cindy Carvajal
La primera presentación, “Histiocitosis de Langerhans y Panhipopituitarismo en adulto, reporte de caso”, fue expuesta por la Dra. Cindy Carvajal, Becada Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, Hospital Regional Leonardo Guzmán. Comentó el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo, Hospital Regional Leonardo Guzmán, Profesor Asistente de la Universidad de Antofagasta. “Las histiocitosis de células de Langerhans (HCL) son un grupo de enfermedades heterogéneas que presentan un comportamiento biológico variable y de etiología aún desconocida, su incidencia es relativamente baja, pero que ha ido en aumento en el último tiempo, presentándose con más frecuencia en adultos. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son las óseas. Sin embargo, en un 25% presentan alteraciones endocrinas, las cuales pueden aparecen en el debut de la enfermedad, como en el trascurso de éstas. De ahí la relevancia de la sospecha diagnóstica y del tamizaje oportuno, dado que además pueden ser factor pronóstico de la enfermedad”, expresó la Dra. Carvajal. Además, señaló que el pronóstico de la enfermedad es variable, “generalmente es bueno cuando solamente se ve afectado el tejido óseo sin compromiso visceral”. “La evaluación multidisciplinaria y su rápida derivación permite el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto fue el factor principal del curso favorable y control de la enfermedad de nuestro paciente”, afirmó.
Presentación Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic
El segundo caso clínico, estuvo a cargo de la Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic, Becada de Endocrinología Adultos de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador, y se tituló “Tirotropinoma: Desafíos diagnósticos y terapéuticos de una entidad poco frecuente”. Profundizó acerca del caso, el Dr. Nelson Wohllk, Endocrinólogo de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador. “Me gustaría destacar que esta es una entidad rara, pero que siempre debemos sospecharla cuando las pruebas tiroideas no nos calzan. Cuando tenemos pruebas tiroideas periféricas elevadas con una TSH no suprimida. Eso es sumamente importante porque se nos pueden pasar entidades endocrinológicas muy relevantes que pueden cambiar el pronóstico de nuestros pacientes. Y también quisiera señalar que se está estudiando cada vez más el rol de los análogos de somatostatina, tanto el diagnóstico como la terapia, por lo que hay que estar atentos por si los distintos estudios nos muestran nuevos hallazgos”, manifestó la Dra. Ivanovic-Zuvic.
Dres. Nelson Wohllk y Patricio Salman
Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Diabetes (SOCHED).

“Quiero agradecer las presentaciones del día de hoy, fueron muy interesantes. Y también fue muy reconfortante el poder encontrarnos nuevamente. El dar inicio a nuestras actividades presenciales es un buen síntoma de que nuestra Sociedad sigue viva, y que mantiene esta intención de compartir y conocer las experiencias de cada grupo de trabajo en los distintos hospitales”, afirmó el Dr. Iñiguez, quien además recordó los próximos cursos SOCHED que se llevarán a cabo:

Más informaciones de los Cursos, en nuestra web www.soched.cl.

Dos casos clínicos referentes al área de la endocrinología pediátrica concitaron el interés en la reunión clínica de abril

Noticias Socios

La segunda reunión clínica del año de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) se realizó en modalidad virtual, a través de Zoom, el sábado 9 de abril. En la instancia, se presentaron dos interesantes casos endocrinológicos pediátricos. El primero, “Endocrinopatía en pacientes trasplantados de precursores hematopoyéticos”, estuvo a cargo de la Dra. Mariana Griffero, Becada Endocrinología Infantil del IDIMI. Comentó el Dr. Fernando Cassorla.

“El trasplante de precursores hematopoyéticos en pediatría contribuye a la cura de múltiples patologías neoplásicas e inmunológicas y el número de sobrevivientes a largo plazo ha aumentado en forma significativa, por lo que es fundamental el seguimiento clínico a largo plazo para la detección precoz de complicaciones tanto endocrinas como metabólicas, por su alta frecuencia. Dentro de los factores de riesgo más importantes a considerar se encuentran la edad al momento del trasplante, el tipo de acondicionamiento (por ejemplo, uso de radiación corporal total), presencia de complicaciones secundarias al trasplante (como la enfermedad de injerto contra huésped), grado de desarrollo puberal al momento de recibir tratamiento, y tiempo de seguimiento. Dentro de la evaluación debe incluirse la velocidad de crecimiento, el desarrollo y mantención de la pubertad, el compromiso de la salud ósea, la presencia de disfunción tiroidea, la detección precoz de nódulos tiroideos y la monitorización del desarrollo de obesidad, insulinorresistencia, diabetes y dislipidemia”, expresó la Dra. Griffero.

Posteriormente, el Dr. Tomás Muñoz, Pediatra Endocrinólogo del Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, profundizó acerca del segundo caso “Hiperplasia suprarrenal congénita con disrelación clínico-bioquímica”.

“El caso es el de un escolar en estudio por talla baja y retraso de la edad ósea en que se pesquisa incidentalmente un examen de 17-hidroxiprogesterona elevado. Confirmándose bioquímicamente una Hiperplasia suprarrenal congénita (forma no clásica), se indica inicialmente hidrocortisona, la cual se suspende posteriormente por falta de beneficio clínico. Se realiza estudio genético que confirma la mutación V281L de la 21-hidroxilasa. Esta es una de las mutaciones más frecuentes en la población hispánica, y tiene un espectro clínico habitualmente leve. Es la mutación más prevalente que causa HSRC no clásica en nuestro medio. Hay consenso en que este tipo de enfermedades, denominadas “crípticas” no requieren tratamiento a menos que se asocien a síntomas clínicos, pero necesitan seguimiento y consejería genética”, señaló el Dr. Muñoz.

Finalmente, el Dr. Germán Iñiguez, Presidente de SOCHED, agradeció la asistencia virtual la calidad de las presentaciones, y efectuó una invitación a participar de la próxima reunión clínica que se desarrollará de manera híbrida el 7 de mayo, y que se transmitirá desde el Centro Saval Manquehue.

Presentación Dra. Mariana Griffero

Presentación Dr. Tomás Muñoz

Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.

Próximo Instagram Live SOCHED: “Hablemos de Acromegalia”

Noticias Socios

A través de su cuenta en Instagram dedicada a la comunidad de pacientes, @sochedpacientesinforma, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), profundizará acerca de la Acromegalia, trastorno hormonal poco frecuente, causado por la producción excesiva de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis.

En la ocasión, dialogarán los Dres. Pedro Pineda y Francisco Cordero, endocrinólogos SOCHED.

Se desarrollará el jueves 12 de mayo, a las 20 horas.

SOCHED saluda a los profesionales de Kinesiología y de Nutrición

Noticias Socios

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), les desea un feliz día a todos (as) los(as) profesionales de Kinesiología y Nutrición. 

Cada uno de ustedes es parte fundamental en el proceso de recuperación y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

De la teoría a la práctica clínica en patología tiroidea.

Cursos SOCHED

Curso SOCHED:

De la teoría a la práctica clínica en patología tiroidea.

Mayo 27 y 28 de 2022 

Modalidad Online y Presencial

Directoras: Dra. Eugenia Ortiz- Dra. Marisol García

Hotel Plaza El Bosque, Santiago

Complicaciones asociadas a la Diabetes a través de la vida.

Cursos SOCHED

Curso SOCHED:

Complicaciones asociadas a la Diabetes a través de la vida

 

Modalidad Presencial y Online

 8 y 9 de Julio 2022

Hotel PLAZA EL BOSQUE MANQUEHUE, Santiago

SOCHED dio inicio por tercer año consecutivo, seminarios semanales dirigidos a los becados de la especialidad

Noticias Socios
Por tercer año consecutivo la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), inició sus seminarios semanales a sus becados de endocrinología adultos, endocrinología pediátrica y diabetes, los que están organizados por módulos de acuerdo a distintos temas y en los cuales participarán como docentes los socios de SOCHED.

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad, y también por el Dr. Pedro Pineda, Past President.

La organización y coordinación de los seminarios está a cargo de la Dra. María Isabel Hernández, Presidenta del Comité de Educación Continua de SOCHED.

El tema central de la primera sesión fue “Deficiencia de hormona de crecimiento, del niño al adulto”, y presentaron las Dras. Carolina Garfias y Carmen Carrasco.

Presentación Dra. Carolina Garfias
Presentación Dra. Carmen Carrasco