Select Page
Noticias Socios

Con gran éxito, SOCHED efectúa su reunión clínica de mayo en modalidad híbrida

May 24, 2022

Tras más de dos años con reuniones clínicas mensuales en modalidad exclusivamente virtual, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), realizó el sábado 7 de mayo, su actividad académica en formato híbrido. La actividad, que se transmitió desde el Centro Saval Manquehue, logró congregar a cerca de 100 participantes, quienes pudieron interactuar con los expositores a través de la plataforma Seminario Web de Zoom. “Es nuestra primera reunión en modalidad híbrida, por lo tanto ya tenemos un componente presencial, además de quienes se conectan de manera virtual”, expresó el Dr. Germán Iñiguez, Presidente SOCHED.
Presentación Dra. Cindy Carvajal
La primera presentación, “Histiocitosis de Langerhans y Panhipopituitarismo en adulto, reporte de caso”, fue expuesta por la Dra. Cindy Carvajal, Becada Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, Hospital Regional Leonardo Guzmán. Comentó el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo, Hospital Regional Leonardo Guzmán, Profesor Asistente de la Universidad de Antofagasta. “Las histiocitosis de células de Langerhans (HCL) son un grupo de enfermedades heterogéneas que presentan un comportamiento biológico variable y de etiología aún desconocida, su incidencia es relativamente baja, pero que ha ido en aumento en el último tiempo, presentándose con más frecuencia en adultos. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son las óseas. Sin embargo, en un 25% presentan alteraciones endocrinas, las cuales pueden aparecen en el debut de la enfermedad, como en el trascurso de éstas. De ahí la relevancia de la sospecha diagnóstica y del tamizaje oportuno, dado que además pueden ser factor pronóstico de la enfermedad”, expresó la Dra. Carvajal. Además, señaló que el pronóstico de la enfermedad es variable, “generalmente es bueno cuando solamente se ve afectado el tejido óseo sin compromiso visceral”. “La evaluación multidisciplinaria y su rápida derivación permite el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto fue el factor principal del curso favorable y control de la enfermedad de nuestro paciente”, afirmó.
Presentación Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic
El segundo caso clínico, estuvo a cargo de la Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic, Becada de Endocrinología Adultos de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador, y se tituló “Tirotropinoma: Desafíos diagnósticos y terapéuticos de una entidad poco frecuente”. Profundizó acerca del caso, el Dr. Nelson Wohllk, Endocrinólogo de la Universidad de Chile – Hospital del Salvador. “Me gustaría destacar que esta es una entidad rara, pero que siempre debemos sospecharla cuando las pruebas tiroideas no nos calzan. Cuando tenemos pruebas tiroideas periféricas elevadas con una TSH no suprimida. Eso es sumamente importante porque se nos pueden pasar entidades endocrinológicas muy relevantes que pueden cambiar el pronóstico de nuestros pacientes. Y también quisiera señalar que se está estudiando cada vez más el rol de los análogos de somatostatina, tanto el diagnóstico como la terapia, por lo que hay que estar atentos por si los distintos estudios nos muestran nuevos hallazgos”, manifestó la Dra. Ivanovic-Zuvic.
Dres. Nelson Wohllk y Patricio Salman
Dr. Germán Iñiguez, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Diabetes (SOCHED).

“Quiero agradecer las presentaciones del día de hoy, fueron muy interesantes. Y también fue muy reconfortante el poder encontrarnos nuevamente. El dar inicio a nuestras actividades presenciales es un buen síntoma de que nuestra Sociedad sigue viva, y que mantiene esta intención de compartir y conocer las experiencias de cada grupo de trabajo en los distintos hospitales”, afirmó el Dr. Iñiguez, quien además recordó los próximos cursos SOCHED que se llevarán a cabo:

Más informaciones de los Cursos, en nuestra web www.soched.cl.