Semblanza Dr. Enrique López Caffarena (Q.E.P.D.)

Ene 28, 2021

Nos ha tocado lamentar la partida de una figura entrañable de nuestra Medicina.

El Dr. Enrique López Caffarena hizo sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y luego en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Su vida médica la inicia en el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, donde permaneció hasta su jubilación.

Incorporado al equipo de Endocrinología que dirigía el Prof. Francisco Donoso, completa luego su formación en USA. Desde entonces desarrolla permanente actividad asistencial y docente, destacando en ella su notable criterio clínico. Su preferencia por la patología tiroidea lo lleva a perfeccionar la integración disciplinaria en su manejo, poniendo énfasis en el seguimiento del cáncer de tiroides, llegando a tener la estadística mayor a nivel nacional.

No podríamos recordar al Dr.  López sin destacar sus atributos personales. Dotado de un temperamento vivaz y cordial le permitía una excelente relación interpersonal y así era estimado «el Kiko López». Esta condición le facilitó una fructífera actividad societaria médica, llegando a ocupar importantes cargos, como Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo y posteriormente de la Sociedad Médica de Santiago. Tan destacable resulta su gestión de reactivar el vínculo con el American College of Physicians, siendo el primer Gobernador del Capítulo chileno. Todas estas actividades las realizó con vocación y ahínco, siendo evidentes sus logros.

Su recuerdo nos ejemplariza lo valioso que resulta armonizar el factor humano en el quehacer médico.

Dr. Gilberto Pérez Pacheco