Noticias Socios

Este 2020, el Día Mundial de la Diabetes se centra en la labor del equipo de Enfermería

Nov 14, 2020

La Diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del siglo 21, siendo considerada una epidemia mundial. Se caracteriza por un exceso de glucosa ( azúcar) en la sangre, y lamentablemente muchas personas que la padecen no lo saben, ya que los síntomas no siempre están presentes.  Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago, no produce suficiente cantidad de insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina en forma adecuada. La insulina es la hormona que ayuda a transportar el azúcar en la sangre e ingresarla al interior de las células donde se convierte en energía.  Es así como obtenemos la energía necesaria para todas las actividades de la vida diaria. Si este proceso no se efectúa adecuadamente la glucosa se acumula en la sangre dando origen a la diabetes.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes Para este año, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), ha destacado la labor del equipo de Enfermería, con el lema “Diabetes y Enfermería: El personal de Enfermería marca la diferencia”.

Debido al gran aumento de personas con diabetes en todo el mundo, el rol del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo en el equipo de salud se está volviendo cada vez más relevante. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:

  • Identificar personas con alto riesgo de diabetes lo que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad y una intervención temprana lo que es muy importante para prevenir las complicaciones de la diabetes.
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.
  • Educar a las personas con diabetes sobre su enfermedad, importancia del autocuidado, apoyarlas en la correcta administración de sus fármacos, enseñarles el uso de insumos para su terapia, autocontrol de glicemias,  apoyo psicológico  y en el tratamiento de complicaciones .

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • El personal de enfermería representa el 59% de los profesionales de la salud.
  • La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
  • El número de educadoras en diabetes formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) ratifica que el trabajo de educación y apoyo al paciente y su familia que entrega el personal de enfermería es insustituible en el adecuado tratamiento de las personas con Diabetes.

Para conocer más acerca del trabajo de esta disciplina profesional en Diabetes, las socias SOCHED, EU. Alejandra Ávila y Erika Duarte, prepararon un material explicativo en video, orientado a pacientes y a médicos no especialistas:

EU. Alejandra Ávila:

EU. Erika Duarte:

Actividad educativa vía streaming a través de Instagram

Como una manera de informar a la comunidad acerca de qué se debe tener en consideración con respecto a la alimentación en pacientes con diabetes mellitus, y como actividad previa al Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Javier Vega, nutriólogo –  diabetólogo, miembro SOCHED, conversó con la nutricionista Teresa Núñez, en un educativo Live a través de Instagram, donde los pacientes y audiencia en general pudieron informarse acerca de diversos tópicos y también efectuar sus consultas. La actividad se desarrolló el miércoles 11 de noviembre.

Difusión en prensa

¿Pasa sediento, va muchas veces al baño y bajó de peso sin explicación? Mida su glicemia (Las Últimas Noticias, viernes 13 de noviembre. Entrevistados: Dr. Pedro Pineda, Presidente de SOCHED – Dr. Javier Vega, editor Comité Página Web SOCHED)

SOCHED y sus iniciativas para mejorar los estándares de cuidado de personas con Diabetes (Publimetro, viernes 13 de noviembre. Reseña histórica – actual)

 

Si quiere conocer mas acerca de la Diabetes diríjase a: https://soched.cl/web/diabetes/