Dos interesantes y desafiantes casos clínicos se presentaron en la reunión de octubre

Oct 26, 2020 | Noticias 2020

La reunión clínica mensual de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), que se desarrolló el sábado 3 de octubre vía Zoom, congregó a una importante cifra de socias y socios, quienes pudieron presenciar dos casos clínicos muy desafiantes. La instancia tuvo como particularidad el haber sido la última del año, y también la última del actual Directorio.

La primera presentación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Neumann, Becada de Endocrinología Adultos del Hospital del Salvador, y se tituló «Rompiendo las recomendaciones de la Guía ATA Cáncer Medular de Tiroides (CMT) 2015 – A propósito de un caso». La revisión estuvo a cargo del Dr. Nelson Wohllk. “Presentamos un interesante e inusual caso clínico, sin casos reportados previamente en la literatura, de cáncer medular con metástasis hepática que se presentó con niveles de calcitonina menores a 150, por lo que desde esa perspectiva rompimos las recomendaciones de la guía ATA 2015 y MINSAL 2020. Las guías clínicas, si bien orientan y permiten realizar manejos basados en evidencia, siempre deben estar en contexto del paciente en particular. En este caso, si se hubiese ceñido estrictamente a las normas, no habría sido posible detectar las metástasis hepáticas dentro de una ventana de oportunidad para lograr una resección quirúrgica con intención curativa”, afirmó la Dra. Neumann.

Posteriormente, los Dres. Carolina Peña y Julio Soto, quienes se desempeñan en el Hospital Higueras de Talcahuano, presentaron «Hipertiroidismo fetal y neonatal por enfermedad de Basedow-Graves Materna». La revisión estuvo a cargo de la Dra. Carola Goecke.

“La Dra. Peña y el Dr. Soto presentaron el caso clínico de una paciente embarazada, con antecedente de enfermedad de Basedow Graves (EBG) tratada con radioyodo hace más de 10 años. El feto presentó signos de hipertiroidismo por lo que fue necesario tratar a la madre con metimazol. Posterior al nacimiento, el recién nacido (RN) persistió con tirotoxicosis por lo que recibió betabloqueo  y tratamiento antitiroideo por 2 meses. La revisión bibliográfica posterior hablaba de la epidemiología del hipertiroidismo neonatal (HTNN), la fisiopatología de la causa más frecuente (autoinmune) y la manera de evaluar a las madres con EBG (y al feto si corresponde) para clasificarlas de alto o bajo riesgo según la posibilidad de desarrollar HTNN. Se señaló la clínica más frecuente y las complicaciones a corto y largo plazo. Por último, se dieron las pautas para el tratamiento y seguimiento de los pacientes que sufren esta patología”, expresó la Dra. Goecke.

“La afectación fetal por enfermedad de Graves no es tan frecuente y hay poca evidencia en la literatura respecto a su manejo, el que debe ser individualizado considerando los antecedentes de la madre. Esto hizo complejo el tratamiento de nuestra paciente, sin embargo, destaco la importancia del trabajo en equipo entre ginecólogos, endocrinólogos de adultos y pediátricos”, señaló el Dr. Soto.

Junto con agradecer la calidad de las exposiciones, como también destacar la participación de los socios, el Dr. Pedro Pineda, Presidente SOCHED, efectuó una invitación a asistir al XXXI Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, que se desarrollará en formato virtual desde el 4 al 15 de noviembre, en dos semanas sucesivas (más información en: http://soched.cl/web/invitacion-2/). Además, informó que el Directorio de la Sociedad designó como Socio Honorario 2020 al Dr. Nelson Wohllk, por su destacada trayectoria profesional y societaria.

En el cierre de la actividad, el Dr. Pineda tuvo palabras de agradecimiento por la gran cantidad de conectados que hubo sesión tras sesión, durante este complejo año. “Les damos las gracias por la participación tan grande que hemos tenido en este nuevo modo virtual, que ha reemplazado nuestros encuentros presenciales, pero a la vez ha permitido una mucho mayor asistencia”, sostuvo el Presidente SOCHED. Así mismo, la Dra. María Isabel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Directorio, también se refirió a la extensa presencia societaria en las reuniones clínicas. “Muchas gracias por su participación. En un comienzo estábamos preocupados si este nuevo sistema iba a resultar, si iba a congregar a todos, a que participaran y se entusiasmaran. Creemos que fue una buena idea, ya que este sistema ha permitido mucho más la participación y la interacción. También quiero agradecer al Dr. Pineda por confiar en mí durante estos dos años”, afirmó.

Dra. Carolina Neumann

Dra. Carolina Peña

Dr. Julio Soto

Dra. Carola Goecke

Dra. María Isabel Hernández

Dr. Pedro Pineda