Dr. Nelson Wohllk es distinguido como Socio Honorario de SOCHED

Oct 9, 2020 | Noticias 2020

El Directorio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) designó como Socio Honorario 2020 al Dr. Nelson Wohllk, por su destacada trayectoria profesional y societaria. En su camino como socio, se destacó primero como secretario del Directorio liderado por el Dr. Eugenio Arteaga, en el período 2001 – 2002.  En  2003, la Dra. Gladys Larenas, bajo su presidencia, lo nombró secretario ejecutivo del Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes que se desarrolló ese año en Arica. El 2007 fue elegido Vicepresidente. Ese mismo año fue el representante SOCHED en la Sociedad Médica de Santiago (SMS). Lideró la Sociedad en su calidad de Presidente en 2009.

Su carrera profesional se inició en 1982 cuando se tituló de médico cirujano de la Universidad de Chile. Posteriormente se especializó en Medicina Interna en la misma casa de estudios (1987-1990). En 1994 realizó una especialización de endocrinología oncológica en el MD Anderson Cancer Center. Desde el año 2003 se desempeña como Jefe de Endocrinología del Hospital del Salvador. En el año 2005 fue contratado en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo,  donde se desempeña actualmente. En 2012 obtuvo el Premio Dr. Hernán Alessandri por su trayectoria. En tanto, el 2016 pasó a ser profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Entre otros reconocimientos obtenidos por el Dr. Wohllk, se encuentran:

77th Anual Meeting of the Endocrine Society. Merck. Senior Fellow Award for Notable Research in Endocrinology, 1995, Washington DC. Relevance of Ret Proto-Oncogene Analysis in Sporadic MTC.

Premio al Mejor Trabajo de Endocrinología Básica 1998. XI Congreso Chileno de Endocrinología y Metabolismo, Chillán-Noviembre 1998: «Identificación y tratamiento de portadores de mutación del proto-oncogen ret en neoplasia endocrina múltiple tipo 2».

Premio al Mejor Trabajo Libre de Becados Presentado en el XIV Congreso Chileno de Endocrinología y Metabolismo, Arica-Noviembre 2003. «Tiroidectomía profiláctica en neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM2): Importancia del diagnóstico precoz».

El galardonado no se esperaba este reconocimiento, y tuvo sentidas palabras de agradecimiento.  «Para mí fue una grata sorpresa. Quiero aprovechar la instancia para agradecer a quienes me postularon», afirmó.

Los estatutos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) explicitan que son considerados socios honorarios aquellos socios titulares que hayan contribuido en forma destacada a la investigación científica, al progreso del conocimiento o a la enseñanza de la endocrinología y/o diabetes o sus ramas afines o conexas, y que, habiendo apoyado en forma destacada el desarrollo de la Corporación, hubieren alcanzado el reconocimiento y la estimación de la comunidad científica por tales acciones.