Con una gran asistencia se efectuó la Reunión Clínica virtual de Septiembre

Sep 11, 2020 | Noticias 2020

La Reunión Clínica Mensual de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), correspondiente al noveno mes del año,  concitó el interés de los 100 asistentes virtuales que se dieron cita a través de la transmisión vía Zoom, el sábado 5 de septiembre. En la ocasión, se expusieron dos interesantes presentaciones que fueron ampliamente valoradas por la audiencia. La primera charla, titulada «Test de restricción hídrica en el síndrome poliúrico: de la teoría a la práctica», fue desarrollada por la Dra. Vjerocka Inostroza Skaric, endocrinóloga. «Realizar un correcto diagnóstico diferencial es fundamental ya que un diagnóstico incorrecto nos llevará a indicar un tratamiento inadecuado que puede traer consecuencias graves para el paciente.  El Test de Restricción Hídrica (TRH) sigue siendo una buena prueba diagnóstica en el síndrome poliúrico. Estudios prospectivos han demostrado que tiene una sensibilidad para diferenciar entre Polidipsia Primaria (PP) y Diabetes Insípida Central (DIC) sobre el 86% con un alto valor predictivo negativo lo que lo hace una buena herramienta de descarte», expresó la Dra. Inostroza.

La segunda presentación,  «Diferentes manifestaciones clínicas en una familia con la misma variante patógena en el gen codificante para el factor esteroidogénico», estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Ochoa, residente de Endocrinóloga Pediátrica de la Universidad Católica. «El factor esteroidogénico 1 (SF1) pertenece a la familia de los factores de transcripción nuclear, y regula muchos genes implicados en la reproducción, esteroidogénesis y diferenciación sexual. Debido a que las variantes en SF1 dan como resultado un fenotipo de variabilidad y riesgo de insuficiencia ovárica prematura, es importante un estudio genético que permita un diagnóstico integral y asesoramiento genético para el caso índice y su familia», expresó la Dra. Ochoa.

En tanto, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de SOCHED, junto con agradecer la calidad de las presentaciones, y destacar la gran cantidad de socios conectados, dio detalles acerca del XXXI Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, que se desarrollará de manera virtual entre el 4 al 15 de noviembre. El evento contará con 29 conferencias «en vivo» nacionales e internacionales; 22 conferencias «on demand» nacionales e internacionales; 8 simposios de la industria confirmados; talleres de profesionales del equipo de salud (enfermeras y kinesiólogos); stand virtuales; y actividades sociales en la plataforma. También se refirió a la importante cifra de trabajos científicos recibidos, que superó ampliamente las expectativas, en un año también complejo para la investigación clínica.

La próxima Reunión Clínica Mensual se llevará a cabo el 3 de octubre.