Inédita asistencia marcó la reunión clínica virtual de junio

Jun 21, 2020 | Noticias 2020

La reunión clínica del mes de junio concitó un enorme interés de los miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED). Fue así como más de 100 socios se dieron cita en la sesión que se desarrolló el sábado 13, a través de la plataforma Zoom. En la ocasión, se efectuó la presentación de dos interesantes casos y la posterior discusión del tema. El primero estuvo a cargo de la Dra. Camila Hernández, Becada de Nutrición Clínica y Diabetología de la Universidad Católica, cuyo tema principal fue la asistencia nutricional en el paciente diabético. En su exposición, ilustró la situación de una paciente de 64 años con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no tratada, con obesidad mórbida, y neumonía por COVID-19. «Creemos que este tema es muy relevante porque es parte de nuestra práctica clínica diaria. El manejo de la hiperglicemia intrahospitalaria es un desafío importante debido a las variables que existen en pacientes hospitalizados, como estrés secundario al diagnóstico, medicamentos, cambios en la ingesta calórica y el antecedente conocido, o muchas veces desconocido, de DM2», afirmó la Dra. Hernández. Además, también señaló que la prevalencia de desnutrición en el paciente hospitalizado es alta, entre un 30% y 50%, por lo que «el inicio del soporte nutricional es clave y, en ausencia de la posibilidad de nutrición por vía oral puede ser un desafío para lograr un óptimo control glicémico cuando se usa nutrición enteral o parenteral».

Posteriormente, la Dra. Francisca Brusco desarrolló su presentación «Carcinoma tiroideo quístico intramuscular: consideraciones a propósito de un caso». La Dra. Brusco en su charla, narró el caso de una mujer de 70 años, con una masa cervical quística que finalmente resultó ser una metástasis de cáncer papilar de tiroides. Por su ubicación inhabitual, hallazgos tomográficos y patológicos, se planteó la posibilidad de un carcinoma tiroideo en ectopía tiroidea. Se realizó una revisión de la literatura respecto a carcinoma en ectopía tiroidea y los criterios clínicos e histológicos para diagnóstico diferencial con metástasis de origen tiroideo. Además, profundizó acerca de cómo debe ser el estudio actual de la masa cervical quística en adultos.

Por su parte, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), agradeció la calidad de las presentaciones, y la gran cantidad de socios conectados, y también efectuó dos invitaciones a los presentes; el que ingresen al sitio web del XXX Congreso Virtual SOCHED, http://soched.cl/web/2020/05/15/7646/;  y  que no se pierdan el Webinar Diabetes y COVID-19, organizado por SOCHED, que se desarrollará el sábado 27 de junio, a las 10 hrs.