Effect of l-thyroxine administration before breakfast vs at bedtime on hypothyroidism: A meta-analysis

Jun 1, 2020

Xiao Pang, Tao Pu, Li Xu, Ru Sun
Clin Endocrinol (Oxf) 2020 May;92(5):475-481.
http://doi.org/10.1111/cen.14172

 

INTRODUCCIÓN: La prevalencia del hipotiroidismo varía considerablemente entre la población general, oscilando entre 0.2% y 5.3% en Europa, 0.3% y 3.7% en los EE. UU, 11% en India y 17.8% en China. La presentación clínica del hipotiroidismo es variable y poco específica. La levotiroxina (LT4) es el estándar de tratamiento del hipotiroidismo y es eficaz cuando se administra por vía oral, con una semivida prolongada. Sin embargo, muchas condiciones y medicamentos pueden interferir con la absorción de LT4.  El momento de la administración de LT4 se ha convertido en un tema candente en los últimos años. La American Thyroid Association (ATA) recomienda que se tome 60 minutos antes del desayuno o antes de acostarse (3 o más horas desde la cena). Por su parte, la Sociedad China de Endocrinología (CSE) recomienda que la LT4 se tome de manera constante 60 minutos antes del desayuno.

Algunos estudios informaron que la eficiencia de LT4 a la hora de acostarse fue mejor que la administración antes del desayuno. Por esta razón, se realiza este metanálisis que compara el efecto de estos 2 tipos de administración diferente de LT4 en pacientes con hipotiroidismo.

MATERIALES Y MÉTODOS:  Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane Library, Web of Science, China National Knowledge Infrastructure (CNKI) y Wanfang para identificar artículos relevantes. Todos los estudios controlados prospectivos o aleatorios (ECA) que compararon la administración de L-T4 antes del desayuno con la administración a la hora de acostarse en pacientes con hipotiroidismo se incluyeron en el análisis. Se encontraron 2884 estudios, de los cuales, solo 10 cumplieron los criterios de elegibilidad estrictos. Los principales datos extraídos incluyeron TSH, T3 libre (FT3) y T4 libre (FT4).

RESULTADOS: El efecto de la administración de L-T4 antes del desayuno en comparación con la administración a la hora de acostarse no tuvo una asociación estadísticamente significativa con la hormona tirotropina (TSH) (Diferencias de medias estandarizadas [DME] = 0.09, intervalos de confianza (IC) del 95%: -0.12, 0.30; P = 0.39), o triyodotironina libre (FT3) (DME = −0.19, IC 95%: −0.53, 0.15; P  = .28) en pacientes con hipotiroidismo. Sin embargo, el resultado del nivel FT4 fue favorable para el grupo de administración de L-T4 a la hora de acostarse (SMD = −0.27, IC 95%: −0.52, −0.02; P = 0.03).

DISCUSIÓN: Esta es la primera revisión sistemática y metaanálisis que compara la administración de LT4 antes del desayuno y antes de acostarse en pacientes con hipotiroidismo. No se observaron diferencias significativas en los niveles de TSH y T3 libre cuando se comparó la administración de LT4 a la hora de acostarse con la administración antes del desayuno. Se observó un aumento significativo en T4 libre en el grupo que usó LT4 a la hora de acostarse.

El desayuno puede contener alimentos que podrían afectar la absorción de L-T4, como el café, la soya y la fibra. Un desayuno con un mayor contenido calórico o un mayor contenido de proteínas o grasas, como es frecuente en Europa y América del Norte, podría causar una mayor interferencia en la absorción de LT4.

El cumplimiento del tratamiento es un factor clave para el logro de los objetivos y algunos pacientes tienen dificultades para esperar el desayuno después de tomar LT4. La administración a la hora de acostarse podría usarse como un régimen alternativo de tratamiento. Esto, pues aproximadamente el 60-82% de la dosis administrada se absorbe durante las 3 horas posteriores a la administración LT4; además la motilidad reducida del intestino durante la noche podría influir en la mayor exposición de LT4 a la pared intestinal y la secreción de ácido gástrico está en su pico circadiano durante las horas nocturnas.

El presente estudio posee varias limitaciones, por ejemplo, el número de estudios incluidos en este metanálisis es relativamente pequeño y el número de ECA de alta calidad fue limitado, además a edad de los pacientes en los estudios incluidos varió considerablemente, al igual que el diseño de los estudios. Por otro lado, los datos de algunos estudios se estimaron porque no se presentaron como la media y la desviación estándar.

CONCLUSIONES: La administración de LT4 a la hora de acostarse es tan efectiva como la administración antes del desayuno para pacientes con hipotiroidismo. Esto puede ser una opción atractiva para algunos pacientes con hipotiroidismo con dificultad para cumplir con el ayuno. Se necesitan mejores estudios prospectivos bien diseñados y ECA, para verificar estos hallazgos.

Comentado por:
Dr. Francisco Muñoz Ortiz
Residente Endocrinología adultos

Pontificia Universidad Católica de Chile.