Día Mundial de la Tiroides 2020 SOCHED entrega recomendaciones para los pacientes con enfermedades tiroideas, durante la Pandemia de COVID-19

May 25, 2020 | Noticias 2020

A nivel planetario, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de aumentar la conciencia en la población respecto a la relevancia en la salud de esta glándula endocrina. Su rol es fundamental en los procesos de crecimiento,  desarrollo y metabolismo, cumpliendo un rol regulador esencial a lo largo de la vida de las personas.

En Chile, las alteraciones en su función son muy frecuentes, alcanzando cerca del 30% de la población, principalmente en el caso del hipotiroidismo. Producto de los avances en las técnicas diagnósticas, también ha aumentado significativamente la detección de nódulos tiroideos.

En los últimos años se han realizado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la tiroides, que cada vez están llegando a mayores segmentos de la población chilena.

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de Adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Enfermedades que afectan a la tiroides

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida completamente normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función.  La menor producción de hormona tiroidea se llama Hipotiroidismo, y en ese caso el metabolismo se enlentece, apareciendo síntomas de “falta de energía”. En cambio, el exceso de hormona tiroidea se conoce como Hipertiroidismo, y en él el metabolismo se  acelera, pudiendo provocar importantes alteraciones en el sistema cardiovascular.

Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

Por su parte, la mujer en edad fértil debe estar especialmente atenta a su salud tiroidea, ya que niveles hormonales adecuados son fundamentales para permitir una fertilidad normal. Las hormonas tiroideas son necesarias en  todas las etapas del embarazo, desde la concepción hasta el parto.

Es necesario crear conciencia en la población y en los profesionales de la salud respecto al diagnóstico precoz de las patologías de la Tiroides. Es por ello que la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) realiza cada año actividades de difusión masiva, y además, en forma periódica, organiza cursos para profesionales involucrados en la atención de los pacientes con enfermedades de la tiroides, siendo también un interlocutor fundamental en la elaboración y actualización de las políticas nacionales de salud respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Enfermedades tiroideas en el contexto de la pandemia

La SOCHED, a través de videos elaborados por tres de sus socios, efectúa recomendaciones a los pacientes en el contexto de la pandemia del COVID-19 que impera actualmente a nivel mundial.

 

  • Los pacientes con enfermedades tiroideas, ¿tienen mayor riesgo de contagio o de evolución grave por COVID19?
    El Dr. Roberto Olmos, endocrinólogo de SOCHED, nos explica en profundidad acerca de esta interrogante:
  • ¿Cómo se toma la levotiroxina? La Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga SOCHED, nos responde esta inquietud, además, se refiere si es conveniente suspenderla durante la pandemia del COVID-19, y si es grave que se postergue el control médico:
  • Hipertiroidismo y COVID-19La Dra. Nicole Lustig, endocrinóloga SOCHED, nos responde en profundidad la inquietud de muchos pacientes: «Tengo hipertiroidismo ¿cómo sigo mi tratamiento durante la pandemia COVID-19?»