Dos interesantes presentaciones asociadas a Diabetes se desarrollaron en la reunión clínica de mayo

May 13, 2020 | Noticias 2020

La reunión clínica del mes de mayo de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), efectuada el sábado 9, concitó el interés de un gran número de asistentes. Fue así como cerca de 60 Socios ingresaron a través del streaming de Canal SOCHED, y también mediante la señal vía Zoom. La instancia se centró en dos presentaciones. La primera profundizó acerca de los trastornos de la conducta alimentaria en personas con diabetes tipo 1, y estuvo a cargo del Dr. Gastón Hurtado,  Residente de Diabetes en Adultos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Así mismo, contó con los comentarios de la psiquiatra Daniela Gómez, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. «Los trastornos de conducta alimentaria pueden tener múltiples presentaciones, y en cada paciente se desarrollará de diferente manera, dependiendo de la individualidad propia de cada uno. Más aún cuando se dan en el contexto de una persona con diabetes tipo 1, patología que también depende en gran medida de las características particulares de cada paciente. La coexistencia de ambas entidades constituye un reto diagnóstico y terapéutico, sobre todo porque existe escasa evidencia publicada, y que requiere un alto índice de sospecha clínica», señaló el Dr. Hurtado.

El caso, ilustró la situación de una paciente que consultó por hipoglicemias severas recurrentes, evidenciándose un trastorno alimentario de tipo restrictivo, el cual se manifiesta y exacerba posterior a un evento de duelo familiar. Por este motivo, se deriva a hospitalización en Salud Mental ingresando a la Clínica Psiquiátrica HCUCH. La Dra. Gómez explicó que lo más difícil fue intentar un proceso diagnóstico y terapéutico  con la paciente, debido a que ella tenía estudios en salud, por lo que su conocimiento dificultó el manejo de su cuadro.

Posteriormente, el Dr. Patricio Contreras, de la Clínica Fundación Médica San Cristóbal, se refirió un caso de Diabetes Lipoatrófica Completa, cuya charla expuso un resumen de 30 años de estudios acerca de esta infrecuente patología, enfatizando el rol del eje adrenal en su evolución. En su exposición, detalló acerca de los primeros casos que se registraron de la enfermedad, su evolución en el tiempo, y posteriores publicaciones referidas al tema en reconocidas revistas científicas de índole internacional.

Al finalizar la reunión, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de SOCHED, valoró la alta calidad de las presentaciones,  agradeció al importante número de socios y socias que presenciaron ambas charlas, y adelantó que próximamente habrá novedades relacionadas con el XXX Congreso SOCHED, que debido a la contingencia, tendrá carácter 100% virtual.