Gran interés concitó la primera reunión clínica SOCHED del año, que profundizó acerca del COVID-19 y sus desafíos e implicancias en Endocrinología y Diabetes

Abr 23, 2020 | Noticias 2020

Alto interés concitó la primera reunión clínica mensual del presente año. La instancia, que se desarrolló el sábado 18 de abril, tuvo como principal novedad el haber sido íntegramente virtual. De esta forma, más de 60 socios ingresaron al Canal SOCHED para presenciar dos charlas en las cuales se profundizó acerca de la pandemia del COVID-19, y sus desafíos e implicancias en Endocrinología y Diabetes.

La Dra. Claudia Cortés, Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, y el Dr. Juan Pablo Torres, Infectólogo Pediátrico, Director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estuvieron a cargo de las presentaciones.

Los especialistas abarcaron la situación global de la pandemia, entregando cifras y estadísticas de Incidencia y mortalidad a nivel planetario. Profundizaron acerca de cómo se ha desarrollado el diagnóstico y manejo clínico en diferentes países y también en Chile,  y también enfatizaron las herramientoas principales de prevención y terapia.

«Debemos ser cuidadosos con la información que va apareciendo en la literatura, debido a que mucha de ésta no ha sido revisada por pares. Lo que sí sabemos es que es un virus más transmisible y más letal que la influenza estacional, por lo tanto es importante mantener las cuarentenas lo más que se pueda», señaló el Dr. Torres.

Por su parte, la Dra. Claudia Cortés destacó que el 80% de los pacientes afectados por el COVID-19 serán de carácter leve, y se podrán manejar en sus hogares. En tanto, el 20% necesitará hospitalización, y de este grupo, entre un 5% y 7% necesitará ventilación mecánica.

Ambos coincidieron en que el lavado correcto de las manos, el estornudar tapándose con el codo y el distanciamiento físico, siguen siendo las principales medidas de prevención.

Tras las presentaciones, los socios efectuaron numerosas consultas y agradecieron la instancia para resolver dudas. A su vez, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, tuvo palabras de agradecimiento tanto a los presentadores, como también a los socios que se conectaron a la transmisión. «Ha sido una reunión extremadamente interesante y útil para todos nosotros, se han tocado temas de índole médica, política y económica, y haberlas escuchado de personas que están viviendo esto en la primera línea, ha sido muy relevante. Agradezco el esfuerzo de ambos expositores, y también quiero agradecer a la gran cantidad de conectados. Como SOCHED destacar que la transmisión en streaming va a ser una de las vías más importantes que tendremos para comunicarnos en el presente y en el futuro cercano «, afirmó.

Dada la relevancia del tema tratado, y la calidad de las exposiciones, la reunión está disponible para todos los interesados en conocer su contenido.

 

 

Ver presentación Dr. Juan Pablo Torres

 

Ver presentación Dra. Claudia Cortés