Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Ex Presidente y Socio Honorario Dr. Manuel Garcia De Los Ríos Alvarez

Mar 21, 2020 | Noticias 2020

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido expresidente  y Socio Honorario, Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez, ocurrido el 20 de Marzo del presente.

El Dr. García de los Ríos, falleció a los 91 años, dedicándose por más de 60 años y hasta hace pocos meses a la Diabetología.  Su entrega y entusiasmo,  sumados a su  capacidad organizativa, de trabajo en equipo, espíritu docente  y su gran generosidad   lo llevaron  a ser un pilar fundamental en el desarrollo y reconocimiento  de la especialidad en nuestro país.  Contribuyó  a la salud nacional y latinoamericana con su fructífera  labor académica, clínica y de investigación. Formó a generaciones de especialistas de Chile y el extranjero, difundiendo  la Diabetología en toda Latinoamérica, cultivando amistades y siendo reconocido y muy querido  en  donde fuera.

Fue cofundador de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, unidad que lleva su nombre desde el año 2008, y que consideraba  “su segundo hogar”.  Su preocupación por el bienestar de los pacientes y por la Salud Pública lo llevó  a desarrollar toda su vida profesional y docente en esa unidad, a la que seguía asistiendo y participando activamente en la reunión clínica de los miércoles.

Autor de capítulos de libros, cientos de artículos de investigación  y  3 ediciones del Libro “Diabetes Mellitus” que  son un referente en centros de formación nacional y del extranjero, en que alumnos y doctores lo citan como “el García de los Ríos”.

Su gran calidad profesional y académica le significó ser reconocido con los más altos niveles académicos y las más altas distinciones y premios  de sociedades científicas, destacando entre otras: Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, del Instituto de Chile (1990), Master del American College of Physicians (2006), Maestro de la Medicina Interna, de la Sociedad Médica de Santiago (2007), Profesor Emérito de la Universidad de Chile (2011), Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile  (2015) y el Premio Nacional de Medicina (2016).

Fue presidente de nuestra Sociedad entre los años 1985-1986 y distinguido como Socio Honorario en el 2000. Su compromiso societario era indiscutible. Siembre estaba dispuesto a participar o representar a la SOCHED en lo que se le pidiera y con una humildad que era signo de su grandeza.

Con pena, pero también con gratitud y con la dicha de haberlo tenido entre nosotros nos despedimos del Dr. Manuel García de los Ríos.  Su prestancia, sus valores, su lealtad, sus magníficas conferencias, su amistad  y su cariño se quedan entre nosotros, serán reconocidas por las futuras generaciones y por la Historia de la Medicina Chilena.

Nuestro más sentido pésame a su esposa María Isabel, a sus hijos y nietos.

Como una forma de entregar a la familia parte del cariño que durante toda su vida profesional don Manuel nos entregó, SOCHED ha creado una plataforma donde es posible enviar mensajes escritos, que la familia podrá recibir para confortarlos en estos difíciles momentos.

Para ello, se ha habilitado el siguiente link:

http://carlosjorquera.com/esp/2020/03/22/mensajes-en-memoria-del-dr-manuel-garcia-de-los-rios/

Directorio
Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes