Measurement of Salivary Adrenal-Specific Androgens as Biomarkers of Therapy Control in 21-Hydroxylase Deficiency.

Nov 12, 2019

Bacila I, Adaway J, Hawley J, Mahdi S, Krone R, Patel L, et al.
J Clin Endocrinol Metab. 2019 Dec 1;104(12):6417-6429.
http://doi.org/10.1210/jc.2019-00031

CONTEXTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO: La Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) es un grupo de desórdenes autosómicos recesivos que se caracterizan por deficiencias en las enzimas de la esteroidogénesis adrenal, lo cual se traduce en alteraciones en la biosísntesis de cortisol. Existen

diferentes formas de presentación de la enfermedad de acuerdo al lugar del bloqueo y severidad de la deficiencia enzimática. La enzima más comúnmente afectada es la 21- hidroxilasa (en un 95% de los casos); y puede presentarse en sus formas Clásicas: Perdedora de sal y virilizante simple, las cuales requieren tratamiento con glucocorticoides y/o  mineralocorticoides de por vida; o en su forma más leve No Clásica, la cual no requiere sustitución.

Un desafío en el manejo es indicar sustitución apropiada, evitando dosis excesivas o dosis insuficientes de glucocorticoides que no logran suprimir el exceso de andrógenos. El método habitualmente utilizado para ajustar el tratamiento es la medición en sangre de 17OHP, Androstenediona y Testosterona, tendiendo como meta valores en el limite normal-alto. Sin embargo ésta modalidad conlleva desventajas, dadas por lo invasivo y molesto que es realizar punciones venosas frecuentes, sobretodo en niños y jóvenes (se estima que deben realizarse 50-70 punciones desde nacimiento hasta los 18 años); y además otra desventaja consiste en la falta de especificidad, debido a que algunas de las hormonas medidas no son exclusivamente adrenales. Existen avances en técnicas para medición en saliva de hormonas como cortisol, cortisona, testosterona, androstenediona, DHEA y 17OHP que tienen correlación confiable con niveles sanguíneos; y éstos podrían tener un rol en seguimiento de pacientes con HSC.

El objetivo de este estudio fue explorar el uso de andrógenos adrenales específicos en saliva  como método no invasivo de monitorización de terapia en HSC por déficit de 21OH; y establecer correlación entre concentraciones plasmáticas y en saliva de  andrógenos adrenales específicos útiles para monitorización de terapia.

MÉTODOS: Se incluyeron en el estudio 78 pacientes con HSC por déficit de 21OH confirmados con estudios hormonales y/o genéticos, con edad entre 8 y 18 años y capacidad para dar consentimiento informado; que fueron comparados con grupo de 62 controles pareados por edad y sexo. Se realizó recolección pareada de sangre y saliva entre 8 y 9 am, y la muestra se tomó posterior a dosis matinal de glucocorticoides en los pacientes con HSC. Las muestras fueron procesadas en un laboratorio central (Análisis hormonal mediante LC-MS/MS); y se midieron en plasma y saliva los siguientes 5 parámetros: 17-Hidroxiprogesterona (17OHP), Androstenediona (A4), Testosterona (T) y dos “Andrógenos C19 11-oxigenados”: 11-hidroxiandrostenediona (11OHA4) y 11-Ketostestosterona (11KT).

RESULTADOS: A4, 17OHP, 11A4 y 11KT fueron significativamente más altos en pacientes que en controles (p<0,001), a excepción de T (sin diferencias en concentraciones en plasma y saliva entre pacientes y controles). Se encontró correlación entre concentraciones en plasma y saliva para los 5 parámetros estudiados (A4, 17OHP, T,11A4, 11KT) en el grupo de los pacientes, todas significativas. En todos los análisis de subgrupos la correlación más débil entre plasma y saliva fue para Testosterona.

En grupo control la correlación entre plasma y saliva fue significativa, pero más débil. Esto debido a las concentraciones de hormonas significativamente más bajas en los controles.

Se realizó análisis de subgrupos en base a 17OHP: Alta, Normal o Baja. En grupo con 17OHP alta se encontró 11OHA4 y 11KT significativamente más elevados que en grupo que tenia 17OHP normal, y mas bajos en 17OHP baja versus 17OHP normal. Por lo tanto, se vio que había una buena correlación entre 11OHA4 y 11KT con niveles de 17OHP.

CONCLUSIONES: Existe buena correlación saliva-plasma de los parámetros estudiados, lo cual permitiría el uso de ellos como herramienta no invasiva para ajustar tratamiento en pacientes con HSC. La correlación más potente encontrada fue para 11KT, andrógeno específico adrenal. Los hallazgos fueron consistentes en los diferentes subgrupos de edad y sexo.

Comentado por:
Dra. Cristina Goens
Residente Endocrinología Adulto
Pontificia Universidad Católica de Chile.