Glycaemic durability of an early combination therapy with vildagliptin and metformin versus sequential metformin monotherapy in newly diagnosed type 2 diabetes (VERIFY): a 5-year, multicentre, randomised, double-blind trial

Nov 12, 2019

Matthews DR, Paldánius PM, Proot P, Chiang Y, Stumvoll M, Del Prato S; VERIFY study group.
Lancet. 2019 Oct 26;394(10208):1519-1529.
http://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32131-2

INTRODUCCIÓN: La intensificación temprana del tratamiento para un control glicémico sostenido, es esencial para retrasar las complicaciones de la diabetes. Aunque se ha sugerido que la terapia de combinación desde el inicio ofrece más oportunidades que el enfoque tradicional gradual, su validez aún no se ha determinado.

MÉTODOS: La eficacia de la vildagliptina en combinación con metformina para el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 (VERIFY) fue un estudio aleatorizado, doble ciego; realizado en 254 centros de 34 países. El estudio consistió en una visita de screening de 2 semanas, un período de 3 semanas de sólo metformina y 5 años de tratamiento que se dividió en los períodos de estudio 1, 2 y 3. Se incluyeron pacientes de 18 a 70 años con diabetes tipo 2, diagnosticada dentro de los 2 años previos al enrrolamiento, hemoglobina glicosilada confirmada de 6.5 a 7.5% y un IMC de 22-40 kg/m2. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 al grupo de tratamiento de combinación temprana o al grupo de monoterapia con metformina inicial, con la ayuda de un sistema de tecnología de respuesta interactiva y aleatorización simple sin estratificación. Los pacientes, los investigadores, el personal clínico que realiza las evaluaciones y los analistas de los datos, fueron enmascarados para la asignación del tratamiento. En el período 1 de estudio, los pacientes recibieron el tratamiento de combinación temprana con metformina (dosis diaria estable de 1000  mg, 1500 mg o 2000 mg) y vildagliptia 50 mg dos veces al día, o monoterapia inicial estándar de metformina (dosis diaria estable) y placebo 2 veces al día. Si el tratamiento inicial no mantuvo la HbA1C por debajo de 7%, confirmado en dos visitas programadas consecutivas, que estuvieron separadas por 13 semanas, los pacientes en el grupo de metformina en monoterapia recibieron vildagliptina 50 mg dos veces al día en lugar del placebo e ingresaron al período de estudio 2, durante el cual todos los pacientes recibieron la terapia combinada. El criterio de valoración principal de eficacia fue el tiempo desde la asignación al azar hasta el fracaso del tratamiento inicial, definido como la medición de HbA1c de menos de 7% en dos visitas programadas consecutivas. El análisis completo incluyó pacientes que recibieron al menos un medicamento de estudio aleatorizado y que evaluaron al menos un parámetro de eficacia posterio a la aleatorización. El conjunto de análisis de seguridad incluyó a todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de medicación de estudio aleatorizada.

RESULTADOS: El enrrolamiento del estudio comenzó el 30 de marzo del 2012 y se completó el 10 de abril del 2014. De los 4525 participantes seleccionados, 2001 participantes elegibles fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento de combinación temprana (n=998) o al grupo de monoterapia con metformina inicial (n=1003). Un total de 1598 (79.9%) completaron el estudio de 5 años: 811 (81.3%) en el grupo de terapia de combinación temprana y 787 (78.5%) en el grupo de monoterapia. La incidencia de fracaso del tratamiento inicial durante el período de 1 fue de 429 (43.6%) pacientes en el grupo de tratamiento combinado y 614 (62.1%) pacientes en el grupo de monoterapia. La mediana del tiempo observado hasta el fracaso del tratamiento en el grupo de monoterapia fue de 36.1 meses, mientras que la mediana del tiempo hasta el fracaso del tratamiento para aquellos que recibieron terapia de combinación temprana sólo pudo estimarse más allá de la duración del estudio, a los 61.9 meses. Se observó una reducción significativa en el riesgo relativo de tiempo hasta el fracaso del tratamiento inicial en el grupo de tratamiento de combinación temprana en comparación con el grupo de monoterapia durante la duración del estudio de 5 años (hazard ratio 0.51 (95% CI 0.45-0.58) p< 0.0001). Ambos enfoques de tratamiento fueron seguros y bien tolerados, sin hallazgos de seguridad inesperados o nuevos, y sin muertes relacionadas con el tratamiento del estudio.

INTERPRETACIÓN: La intervención temprana con una terapia combinada de vildagliptina más metformina proporciona beneficios a largo plazo mayores y duraderos, en comparación con la monoterapia inicial de metformina inicial estándar, en pacientes con diabetes 2 recién diagnosticados.

Comentado por:
Dra. María José Valenzuela Pérez
Residente Nutrición Clínica y Diabetología
Pontificia Universidad Católica de Chile.