Dos interesantes presentaciones destacaron en la reunión clínica SOCHED de agosto

Ago 30, 2019 | Noticias 2019

La reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, efectuada el sábado 24 de este mes, se caracterizó por dos presentaciones que concitaron el interés de quienes asistieron al Centro Saval Manquehue, como también de aquellos que siguieron la transmisión virtual, a través del streaming de Canal SOCHED.  La primera exposición, «Células claras en patología nodular tiroidea: serie clínica y diagnóstico», fue expuesta por los Dres. Pamela Invernizzi (endocrinóloga) y Andrés Rodríguez (anatomopatólogo), del Hospital San Juan de Dios. «A raíz de que, como equipo nos hemos enfrentado en el último tiempo al hallazgo de células claras en la histología o citología habitual, quisimos traerles una serie de casos clínicos relacionados al tema, con énfasis en el enfrentamiento en los diferentes diagnósticos que pueden existir. En este tipo de casos la bibliografía es limitada, y es por ello que tratamos de efectuar un resumen lo más adecuado y práctico posible, que pueda ser de utilidad en nuestra práctica diaria «, señaló la Dra. Invernizzi.

 
Dra. Pamela Invernizzi

En tanto, la Dra. Javiera Hansen, endocrinóloga pediátrica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, desarrolló el caso «Obesidad monogénica». «Nosotros llevamos un par de años viviendo este caso clínico, que ha sido de muy difícil manejo, y dado el boom de la obesidad, quisimos tocar una arista muy particular, y específica, que es el tema de la obesidad monogénica. Y en ese sentido el objetivo fue plantear qué alternativas de estudio tenemos, sobre todo cuándo sospecharlo, porque constituyen un grupo bien particular de pacientes, y al mismo tiempo plantear algunas luces de lo que pueden ser algunas alternativas terapéuticas en el mediano y corto plazo», expresó la Dra. Hansen.


Dra. Javiera Hansen

Las presentaciones fueron ampliamente comentadas. El Dr. Pedro Pineda, Presidente de la SOCHED, junto con agradecer la calidad de las exposiciones, invitó a que pudieran ser parte de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Además, invitó a los presentes a las próximas actividades de la Sociedad, dando énfasis al XXX Congreso SOCHED, que se realizará desde el 7 al 9 de noviembre en Viña del Mar.