Dos interesantes y educativos casos se presentaron en la Reunión Clínica de Julio

Jul 11, 2019 | Noticias 2019

Los socios que se dieron cita en el Centro Saval Manquehue, el sábado 6 de julio, pudieron apreciar dos interesantes exposiciones que posibilitaron la discusión tanto a nivel presencial como virtual desde la señal streaming del Canal SOCHED.

El primer caso, «Etomidato en el manejo médico del Síndrome de Cushing Catastrófico», estuvo a cargo de la Dra. Raiza García, residente de Endocrinología Adultos UC. «Este es un caso novedoso, ya que no hay mucha experiencia con respecto al uso de Etomidato en pacientes con Sindrome de Cushing grave, los que se benefician ampliamente de esta terapia, y porque la disponibilidad de fármacos que tenemos hoy en día es escasa. El Etomidato permite un control rápido del hipercortisolismo en estos pacientes. Quisimos destacar la novedad de partir con este protocolo, que muestra un muy buen resultado y un buen control del exceso de cortisol», expresó la Dra. García.


Dra. Raiza García

En tanto, la Dra. Karina Elgueta, diabetóloga de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, desarrolló la presentación del segundo caso, «Trastornos del movimiento asociados a hiperglicemia». «Este es un caso poco frecuente, ya que constituye una manifestación inhabitual de la hiperglicemia, pero que se debe tener en cuenta en la práctica clínica.  Creemos que es un caso muy didáctico para mostrarlo», afirmó.


Dra. Karina Elgueta

Al finalizar la actividad, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de la SOCHED, agradeció la asistencia de los socios a nivel presencial y virtual, y habló de los próximos eventos: el Curso Internacional de Controversias en Diabetes (viernes 9 y sábado 10 de agosto), y la próxima reunión clínica (24 de agosto). Además, extendió la invitación al XXX Congreso SOCHED (7 al 9 de noviembre en Viña del Mar).