Miembros SOCHED participan en ADA 2019

Jul 4, 2019 | Noticias 2019

Entre los días 7 y 11 de Junio en San Francisco, California, se realizó la 79ª Sesión Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que convocó a más de 12.000 profesionales de 115 países en 180 sesiones y donde se presentaron más de 2000 trabajos científicos.

Nuestro país también tuvo representantes. Es así como los Dres. Verónica Araya, Patricia Gómez, Victoria Novik, Oriana Paiva, Gonzalo Godoy, Patricio Salman, Patricio Valderas, Edwin Schwartstein y Carolina Pérez, asistieron a las múltiples sesiones científicas desarrolladas.

La Dra. Pérez, quien será la Secretaria Ejecutiva del Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) del próximo año, señaló que “en este evento de importancia mundial se presentaron diversos estudios, tanto epidemiológicos, como de fármacos antidiabéticos y de seguridad cardiovascular y renal; también se habló del uso de tecnología para la diabetes; se profundizó acerca del manejo de las complicaciones y otros aspectos muy relevantes.  Pude escuchar discusiones de expertos e interactuar con investigadores y especialistas de los 5 continentes con quienes, si bien tenemos realidades muy diferentes, tenemos las mismas dificultades y desafíos al momento de tratar a nuestros pacientes».

Así mismo, señaló que  la asistencia a ADA 2019 fue una experiencia enriquecedora, debido a que le permitió conocer otras realidades y darse cuenta que, «si bien en Chile tenemos un largo camino para optimizar el manejo de nuestros pacientes, se están haciendo las cosas bien, dentro de los estándares internacionales». «A través de esta actividad pude contactar a profesionales médicos y no médicos, intercambiar experiencias, y promover nuestro Congreso SOCHED 2020.  Varios expositores presentaron gran interés y motivación por asistir», añadió.

«Además de la actividad académica, quiero destacar la tradicional carrera/caminata 5K de la ADA que se realiza anualmente como parte de este congreso.  Esta instancia unió a más de 1200 personas, entre participantes del congreso y ciudadanos de San Francisco, con el objetivo de hacer un llamado de atención y crear conciencia de la importancia de un estilo de vida saludable como herramienta para prevenir y controlar la diabetes. Considero esta actividad digna de imitar», finalizó la Dra. Pérez.