Gran interés concitó la primera reunión clínica del año

Mar 18, 2019

Con gran éxito se desarrolló la primera reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), el sábado 16 de marzo. En la ocasión, se expusieron dos interesantes casos clínicos que llamaron la atención de los asistentes en el Centro Saval Manquehue, como también de los numerosos socios que se conectaron a través de la transmisión vía streaming de Canal SOCHED.

En primer lugar, el Dr. Pedro Pineda, Presidente de la SOCHED, dio la bienvenida a los presentes y dio a conocer el calendario de cursos y congresos de la Sociedad:

  • -Controversias médico quirúrgicas en tiroides y paratiroides (24 y 25 de mayo).
  • -Curso de Patología Subclínica en Endocrinología y Diabetes 2019 (21 y 22 de junio).
  • -Curso Internacional Controversias en Diabetes (9 y 10 de agosto).
  • -Congreso SOCHED 2019, Viña del Mar (7 al 9 de noviembre).


Dr. Pedro Pineda, Presidente de la SOCHED

Posteriormente, se expuso el primer caso, “Apoplejía hipofisiaria en Síndrome de Nelson”, a cargo del Dr. Adelqui Sanhueza, Becado de Endocrinología Adulto del Hospital del Salvador.


Dr. Adelqui Sanhueza

“Este caso muestra una presentación infrecuente de una patología poco común como es el Síndrome de Nelson, y nos permite discutir sus criterios diagnósticos y tener en cuenta qué pacientes con Enfermedad de Cushing pueden presentar esta complicación de la adrenalectomía”, explicó el Dr. Sanhueza, quien además señaló que este caso es el sexto reportado a nivel mundial, y primero en nuestro país.

El segundo caso, “Prolactinoma en niños y adolescentes”, lo presentó el Dr. Julio Soto, endocrinólogo infantil del Hospital Las Higueras de Talcahuano, perteneciente al Grupo GESUR. “Esta no es una patología muy frecuente en niños, se da más en adultos, pero es importante sospecharla, sobre todo en los adolescentes que tienen retraso puberal o alteración de las reglas. En los niños se ve una presentación más severa, sobre todo en los hombres, en donde se ve un mayor tamaño tumoral, lo que se conoce como macroprolactinoma, asociado a síntomas neurológicos como cefalea, o problemas visuales. En esos casos es importante sospecharlos en forma precoz y tratarlos adecuadamente”, afirmó el Dr. Soto.


Dr. Julio Soto


Los casos fueron ampliamente comentados. En la foto los Dres. Enzo Devoto y Julio Brito.