Ceremonia conmemorativa 60 años Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

Feb 15, 2019 | Noticias 2019

La ceremonia  estuvo presidida por la Directiva de SOCHED, Dres. Carmen Gloria Aylwin, presidente, Jorge Sapunar past presidente, Pedro Pineda vicepresidente, Erika Díaz Secretaria General, José Miguel Domínguez, Tesorero y Dr. Francisco Cordero, Secretario Ejecutivo del XXIX Congreso SOCHED 2018.  Se inició  con el Himno Nacional  entonado por los presentes, seguido de unas breves palabras de bienvenida, en que la Dra. Aylwin señaló que el Congreso había sido el marco elegido para efectuar la principal actividad conmemorativa del 60 aniversario, por ser esta la instancia donde se podía reunir a los expresidentes, miembros del Directorio, socios de distintos puntos del país y amigos de SOCHED  y  de esa forma compartir  con muchos la celebración de esta importante conmemoración societaria. Destacó la importancia de esta actividad que  ponía fin al año dedicado de una u otra forma a los 60 años SOCHED.

Conferencia “60 años Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes”

El Dr. José Manuel López, expresidente, tuvo la responsabilidad de presentar la Conferencia “60 años Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes”, en la que según sus propias palabras: “Pretendo mostrar a nuestra SOCHED desde sus pre-inicios, nacimiento, y devenires hasta el presente, con sus fortalezas y logros y también sus apuros y estrecheces. Lo haré con el apoyo de fotografías que desempolvando el pasado lo traigan al hoy que nos reúne. Esta presentación es como una historia de familia, la nuestra, engarzada en el hilo cronológico de los hechos, pero aderezada con vivencias humanas que  permiten aquilatar a los actores y sus motivaciones”.  No hay duda que logró  su objetivo  haciendo en su particular, elegante  y ameno estilo un recorrido que inició con las figuras de los Dres. Cruz Coke y Alejandro Lipschütz, pilares fundamentales del desarrollo de la endocrinología en nuestro país, continuando con la formación de los primeros departamentos  de endocrinología en los hospitales públicos de Santiago, la creación de los laboratorios de investigaciones endocrinas , la introducción de los isótopos radioactivos en la clínica, el nacimiento de la Diabetología , el desarrollo de la endocrinología pediátrica , la fundación de la Sociedad y su desarrollo creciente hasta la actualidad. Destacó entre otros los avances de SOCHED en materia formativa, apoyo a la formación de especialistas,  fomento a la investigación, su gran actividad en extensión y presencia nacional, la interacción sostenida con el Ministerio de Salud, modernización de la estructura y gestión societaria con Comités  y Grupos de Estudio especializados, los 10 años de la  Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, la creciente presencia en redes sociales  etc. , destacando en estos avances los aportes y trabajo de expresidentes y socios …. “Los logros que hoy orgullosamente consignamos tienen la impronta indeleble de los años anteriores, que uno tras otro, construyeron el edificio SOCHED que luce tan galano. ¡Honra para los de ahora y honra para los de ayer!”…….. “Así es la historia de nuestra SOCHED, fruto mancomunado de los que prepararon el terreno, sembraron las semillas, cultivaron sus brotes y también de los que hoy cuidan su follaje ya frondoso”.  Finalmente el Dr. López recordó  con agradecimiento a los presidentes y a los socios que ya no están entre nosotros, y que tanto aportaron a nuestra SOCHED.

Homenaje y entrega de “Medalla conmemorativa 60 años SOCHED” a expresidentes


De izq. Jorge Sapunar, Gilberto González, Néstro Soto, Nelson Wohllk, Hernán García, Gilberto Pérez, Gladys Larenas, Eugenio Arteaga, Carmen Gloria Aylwin, Claudio Liberman, Juan Donoso, Enzo Devoto, Manuel García de los Ríos y José Manuel López.

Posteriormente se efectúo un reconocimiento a quienes han presidido la Sociedad en estos 60 años. “Su dedicación, espíritu de servicio  y la entrega junto al directorio que los acompañó  han sido el pilar que ha permitido el continuo crecimiento y desarrollo  de esta Sociedad Científica,  manteniéndola  así  fiel al legado de sus fundadores”. En la ceremonia estaban presentes  los Dres. José Manuel López Moreno  (1983-1984), Manuel García De Los Ríos (1985-1986), Enzo Devoto Canessa  (1991-1992), Juan Donoso Muñoz  , quien fuera el primer presidente de provincia  en el período (1997-1998), Claudio Liberman Guendelman (1999-2000), Eugenio Arteaga Urzúa (2001-2002), Gladys Larenas Yáñez (2003-2004), Gilberto Pérez Pacheco (2005-2006), Hernán García Bruce (2007-2008), Nelson Wohllk González (2009 – 2010), Néstor Soto Isla (2011-2012), Gilberto González Vicente (2013-2014), Jorge Sapunar Zenteno (2015-2016). A cada uno la Dra. Aylwin les hizo entrega de una medalla conmemorativa de los 60 años como símbolo de agradecimiento a su entrega y compromiso con la SOCHED.

Destaca presencia del Dr. Alfredo Jadresic, socio fundador y expresidente SOCHED

Causó extrañeza en los presentes que no se hubiera distinguido entre los expresidentes al Dr. Alfredo Jadresic, quien desde temprano había llegado a la ciudad de Coquimbo para estar presente en  este aniversario, que para él tenía  una especial relevancia al ser uno de los socios fundadores de la SOCHED en 1958, Tesorero del primer Directorio y Presidente de la Sociedad entre los años 1965-1966.  No se podía dejar pasar la oportunidad de homenajearlo en forma especial, por lo que junto con destacar su presencia y sus importantes aportes  en el desarrollo de la endocrinología, se le hizo entrega de su  medalla de reconocimiento. El Dr. Jadresic dirigió unas breves y emotivas palabras, en que resaltó el gran crecimiento de la SOCHED, y en forma especial la calidad de sus socios y el espíritu  societario que se mantiene tal como lo proyectaron sus fundadores.

Dr. Alfredo Jadresic dirige emotivas palabras a los presentes tras recibir de manos de la Dra. Aylwin “Medalla Conmemorativa 60 años SOCHED”.

Distinción a Socios

En esta importante celebración el Directorio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes quiso distinguir en la figura de algunos socios a la gran cantidad de miembros SOCHED que se han destacado por su calidad académica, que han sido promotores del desarrollo de áreas de la Endocrinología  y la Diabetes  o que han participado activamente en investigación endocrinológica. En la oportunidad se distinguió con la “Medalla conmemorativa 60 años SOCHED”  a los Dres. Nina Rojas, Carmen Campino y María Isabel López. No estuvieron presentes pero también fueron distinguidos los Dres. Miguel Domínguez y María Eugenia Willshaw.

Dras. Nina Rojas, Carmen Campino y María Isabel López distinguidas por sus aportes académicos y desarrollo de la especialidad

Concierto de Gala “60 años SOCHED”

La ceremonia culminó con un brillante Concierto de Gala interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil De La Antena, dirigida por el Maestro Mauricio Ibacache. Por casi una hora los presentes se deleitaron con un programa que incluyó conocidas obras de Bizet, Puccini, Shostackovich, Verdi, Lara, Strauss, Gardel, Sartori, Gounod y Delives. Junto a la orquesta, en algunas piezas se contó con la participación de la Soprano Pilar Garrido y el Tenor Gonzalo Tomckowiack, que deleitaron a los asistentes con sus magníficas ejecuciones.

Mauricio Ibacache, Director Orquesta Sinfónica, Soprano Pilar Garrido, Tenor Gonzalo Tomckowiack.

Cena de Clausura

La tradicional cena de clausura del congreso se convirtió en una verdadera fiesta dedicada a celebrar el 60 aniversario de nuestra querida Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED.