Congreso 2018: Tres concurridas jornadas que estuvieron marcadas por la emotividad de los 60 años de la SOCHED y cambio de Directorio

Nov 15, 2018 | Noticias Socios 2018

El XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes que se desarrolló en Coquimbo desde el 8 al 10 de noviembre tuvo tres intensas jornadas. Lo transversal del programa científico dio origen a actualización, intercambio de conocimientos, ideas y discusión científica entre  los más de 600 asistentes interesados en distintas áreas de la endocrinología y la diabetes que estuvieron presentes en el evento.  Fue así como los salones de todas las sesiones permanecieron con amplia asistencia y participación de la audiencia.   Así mismo los inéditos talleres paralelos destinados a enfermeras y Ley Ricarte Soto en bombas de insulina, contaron con gran interés de asistencia.

En la oportunidad se presentaron dos consensos. El primero, Simposio Pre-congreso “Rol de la Cirugía Bariátrica / Metabólica en el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, que fue el producto de un trabajo conjunto entre la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) y la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), tuvo amplia recepción entre los presentes. Así mismo, el Grupo de Estudio Óseo de la Sociedad presentó el Consenso SOCHED sobre Densitometría en la práctica clínica. Ambos consensos están próximos a publicarse en la Revista Médica de Chile.

El desarrollo del Congreso, estuvo marcado por la conmemoración de los 60 años de la fundación de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. En la ceremonia inaugural el Dr. José Manuel López hizo un repaso de la historia de la Sociedad con la Conferencia “60 años SOCHED”, que emocionó a muchos de los presentes y mostró a los más jóvenes lo que ha sido la trayectoria de SOCHED desde sus inicios. En la oportunidad la Dra. Aylwin hizo un reconocimiento a los ex presidentes y directorios que los han acompañado entregando a los expresidentes presentes una medalla conmemorativa por su valioso aporte en el desarrollo de la Sociedad.   Destacó la presencia del Dr. Alfredo Jadresic, socio fundador, primer tesorero y presidente entre los años 1965-1966, quien dirigió unas emotivas palabras a los presentes. La ceremonia culminó con un brillante Concierto de Gala interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil De La Antena , orquesta local, dirigida por el Maestro Mauricio Ibacache.

También la Cena de Clausura, estuvo dedicada a los 60 años. Al respecto la Dra. Aylwin comentó que habían dejado las principales actividades conmemorativas para efectuarlas en el seno del Congreso “para poder compartir con el máximo de socios que están repartidos en todo el país y con los amigos de SOCHED que año a año asisten a nuestros congresos”.

En tanto, en la Asamblea General de Socios la Dra. Carmen Gloria Aylwin efectuó la cuenta pública de su período como Presidente SOCHED, destacando las principales actividades y acuerdos del período y se despidió expresando “¡Gracias al Directorio 2017-2018! y ¡¡ Gracias a todos por el honor de haber presidido SOCHED!!!” La cuenta  fue aprobada de manera unánime, como así mismo la cuenta del Tesorero Dr. José Miguel Domínguez.

Durante la misma se dio la bienvenida a los nuevos socios y se anunció que el Dr. Claudio Liberman había sido designado por el directorio como el socio Honorario 2018. La noticia fue muy bien recibida por los asistentes.

Finalmente se realizó el cambio de mando, y como es tradición, la Dra. Aylwin hizo entrega al Dr. Pedro Pineda, de la “Clava” símbolo de mando Mapuche que instauró como símbolo la Dra. Gladys Larenas al final de su período.

Visiblemente emocionado, el nuevo presidente, Dr. Pineda,  agradeció a los socios la confianza depositada, y señaló que es “un honor” presidir la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

En la ceremonia de clausura, el Secretario Ejecutivo del XXIX Congreso SOCHED, Dr. Francisco Cordero, agradeció a todos quienes hicieron posible la actividad, los auspicios de la industria, a quienes patrocinaron en el congreso, y efectuó un balance positivo en cuanto a asistencia, participación y calidad de los conferencistas extranjeros y nacionales.

Invitados Internacionales