En el Día Mundial de la Diabetes 2018 se destaca el rol fundamental de la familia en el manejo de la enfermedad.

Nov 14, 2018

La Diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del siglo 21 y  se le considera una epidemia mundial. Se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre y muchas personas que son diabéticas, no saben que tienen la enfermedad.

La diabetes ocurre cuando el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago, no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina en forma adecuada. La insulina ayuda a transportar el azúcar de la sangre al interior de  las células donde se convierte en energía, y así obtenemos la energía necesaria para todas las actividades de la vida diaria. Si este proceso no se efectúa adecuadamente la glucosa se acumula en la sangre dando origen a la diabetes.

El núcleo familiar es imprescindible para el enfrentamiento de cualquier situación adversa, es por ello que la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), ha focalizado la atención de este día mundial 2018 en el apoyo que la familia pueda brindar al paciente. Y es que su rol es clave para abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 (DM2). Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son DM2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables.

“Tenemos que comprender que como familia tenemos un rol fundamental en promover salud en nuestro núcleo. Además, también debemos apoyar y acompañar a aquellas personas que ya tienen diabetes, para que ellas puedan prevenir las complicaciones crónicas de la enfermedad”, afirmó la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Past President de SOCHED, quien destacó que las principales medidas de prevención como también de control comienzan por tener un estilo de vida saludable.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano. Es por ello que la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), entrega recomendaciones y material informativo con respecto a esta enfermedad: