Dos patologías pediátricas poco frecuentes se expusieron en la última reunión clínica del año

Oct 22, 2018

El sábado 20 de octubre se efectuó la última reunión clínica del año 2018 con  la presentación de dos infrecuentes casos pediátricos.

La primera presentación, “Deficiencia de Hormonas Hipofisiarias múltiples”, fue expuesta por la Dra. Susana González, residente de Endocrinología Pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentando el caso de un paciente de 9 años derivado a endocrinología pediátrica por antecedente dudoso de displasia septo-óptica con RM con ectopia de la hipófisis posterior. «La Deficiencia de Hormonas Hipofisiarias múltiples es una patología poco frecuente, pero que tiene gran impacto clínico en nuestros pacientes. Es muy importante detectarla en forma temprana, en que nos ayudan signos clínicos desde el nacimiento, como  hipoglicemia,  ictericia,  micropene, y la criptorquidia bilateral. Hay que buscar dirigidamente en el examen físico alteraciones en la línea media, u otras malformaciones asociadas, ya que nos permite diferenciar entre un fenotipo puro de déficit de hormonas hipofisiarias de aquel más complejo que va en un contexto más sindromático»,expuso la Dra. González.

Posteriormente, el Dr. Diego Zepeda, Becado de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, expuso “Pseudohipoparatiroidismo: A propósito de un caso”,  presentando a un lactante que ingresó a la unidad de paciente crítico, posterior a varias consultas por un  síndrome  convulsivo, el que resultó ser secundario  a  hipocalcemia.  “Es importante que en todo paciente menor que convulsione se le solicite los niveles de calcio, porque una de las causas puede ser la hipocalcemia. Esta es una patología rara, pero que hay que tener en cuenta, porque tiene un mecanismo de transmisión genética que es bastante compleja, y lo ideal es detectarlo precozmente, para posibilitar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones», manifestó el Dr. Zepeda.

En ambas presentaciones se efectuaron excelentes y actualizadas revisiones de los temas, lo que fue resaltado por los asistentes.

En tanto, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente de la Sociedad,  igualmente destacó la calidad de las presentaciones, resaltando  que el segundo caso fue presentado por un becado de pediatría y no de sub-especialidad, agradeciendo en forma especial su presencia en la reunión, a la que asistió acompañado de la Dra. Francisca Brusco de Viña del Mar.  Finalmente agradeció la presencia de los asistentes,  y a quienes participaron desde la señal vía Internet. Así mismo agradeció a todos los grupos SOCHED que estuvieron durante el año compartiendo sus casos clínicos de interés y recordó que las presentaciones están en el canal SOCHED, donde hay un excelente material de consulta y actualización disponible para los socios.

Finalmente invitó a todos a asistir a Coquimbo a la última y más importante actividad académica anual que será el próximo XXIX Congreso SOCHED.