20 de Octubre: Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad silenciosa que ataca a nuestros huesos

Oct 18, 2018

El Día Mundial de la Osteoporosis es una campaña dedicada a sensibilizar a la población sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis  para prevenir fracturas asociadas a esta condición. ¿Qué es la osteoporosis? ¿Quiénes están a  riesgo? ¿Cómo prevenir?  No deje su salud ósea al azar.

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que no genera síntomas ni dolor, lo que puede provocar fracturas constantes. Por este motivo se dice que esta enfermedad es “silenciosa”, ya que aquel que la padece no sabrá que la posee hasta que se fracture un hueso. Aunque es muy común que las fracturas por osteoporosis se produzcan en la columna, la muñeca o la cadera, este tipo de fractura también puede ocurrir en otros huesos. Cualquier persona puede tener osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada.

¿Cómo saber si tiene Osteoporosis?

La mejor forma de averiguar si usted tiene osteoporosis es realizar una densitometría ósea. Los resultados de las pruebas de densidad ósea se dividen en tres categorías. Estas son: densidad normal, baja densidad (osteopenia) y osteoporosis.

¿En qué consiste la densitometría ósea?

El examen de densitometría ósea es una forma mejorada de tecnología que utiliza una dosis muy pequeña de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, para medir la pérdida ósea. Es el método más comúnmente utilizado y estándar para diagnosticar la osteoporosis y evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas debidas a esta enfermedad. Es simple, rápida, y no es invasiva.

SI QUIERE SABER SI POSEE FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN LLEVARLE A TENER FRACTURA, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGÚNTAS:

  • ¿Se ha fracturado un hueso después de los 50 años?
  • ¿Sus padres tuvieron osteoporosis o fracturas cuando eran adultos?
  • ¿Usted es de contextura pequeña y delgada?
  • ¿Tiene Diabetes Mellitus tipo 2 o Artritis Reumatoide?
  • ¿Toma medicamentos que dañan los huesos (como corticoides, inmunosupresores, terapia anti estrógenica/andrógenica, o antiepilépticos )?
  • ¿Se ha fracturado o ha disminuido más de 4 cms de estatura?
  • ¿Fuma o bebe más de 3 porciones de alcohol al día?

Si respondió que SÍ a alguna de estas preguntas, usted tiene un mayor factor de riesgo de fracturas por fragilidad.

Si contestó que SÍ a más de una de estas preguntas, usted debe hablar con su médico acerca de hacerse un examen de detección de osteoporosis.

¿Quién debe ser examinado?

La Fundación Nacional de Osteoporosis de EE.UU. recomienda la realización de densitometría ósea para las mujeres de 65 años o más, para las mujeres posmenopáusicas más jóvenes u hombres mayores de 70 años que presenten factores de riesgo clínico de pérdida ósea. También en pacientes que tengan una condición de salud o que están tomando un medicamento que produzca pérdida ósea, y para los adultos mayores de 50 años que hayan tenido una fractura.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

El calcio es el ingrediente principal del hueso y la vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Si usted no tiene suficiente vitamina D, su calcio en la sangre bajará, y cuando esto sucede, su organismo saca el calcio de los huesos. Lo mejor es obtener el calcio que se necesita de los alimentos. Idealmente consuma productos lácteos y  verduras de hoja verde oscura son también son fuentes de calcio. El calcio suplementario se recomienda solo para compensar la diferencia entre lo que come y lo que necesita. Se sabe que la vitamina D es más difícil de obtener de los alimentos. La vitamina D es producida naturalmente por su piel cuando reacciona a la luz del sol, pero a medida que envejecemos, nuestra piel pierde su capacidad de producirla. Por eso muchas personas necesitan vitamina D suplementaria. Es importante consultar a su médico si sus niveles sanguíneos de calcio y vitamina D son saludables y, de no ser así, cuánto debe tomar de suplementos de calcio y vitamina D, y durante cuánto tiempo.

¿Es importante la prevención de caídas?

Cuando usted previene caídas, también está evitando las fracturas. Se debe fomentar un buen equilibrio, piernas fuertes, buena visión y un buen estado físico general. Se deben evitar riesgos de caídas en su casa, como alfombras sueltas, escaleras oscuras, etc. Preocúpese además del tipo de calzado (evite tacos altos y suelas resbalosas). Otra causa de caídas es el uso de medicamentos que causan mareos: por ejemplo antihipertensivos, diuréticos, relajantes musculares y/o medicamentos para dormir, por lo que sólo debe  tomar aquellos que han sido indicado por su  médico.

¿Qué ejercicios son seguros para huesos frágiles?

Pregúntele a su médico, antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios, si es seguro para su salud. El hacer ejercicios lo mantendrá fuerte y saludable, sin embargo, algunos podrían hacer daño en las personas que tienen huesos frágiles. Tenga en cuenta que los ejercicios que soportan mucho peso pueden ser peligrosos para los huesos frágiles.

Mejores opciones de ejercicios para las personas con huesos frágiles: 

  • Baile entretenido
  • Yoga
  • Tai Chi
  • Natación
  • Ejercicios de equilibrio ( Fig. 1)
  • Ejercicios de postura
  • Ejercicios funcionales

Figura 1.- Ejercicio de equilibrio en cualquier momento y lugar

Pararse sobre un pie

 Usted puede hacer este ejercicio mientras espera el autobús o cuando está parado haciendo fila en el supermercado. Si quiere añadir un reto, puede modificar el ejercicio para mejorar su equilibrio. Vea el segmento Progreso para mejorar el Equilibrio abajo.

– Párese sobre un pie detrás de una silla firme, sosteniéndose de la silla para mantener el equilibrio.
– Mantenga la posición por hasta 10 segundos.
– Repita 10-15 veces.
– Repita 10-15 veces con la otra pierna.
– Repita 10-15 veces más con cada pierna.

 

Caminar de talón a dedos

Tener buen equilibrio es importante para muchas actividades diarias, tales como subir y bajar las escaleras.

– Sitúe el talón de un pie casi al frente de los dedos del otro pie. El talón y los dedos deben tocarse, o casi tocarse.
– Escoja un punto frente a usted y concéntrese en ese lugar para mantenerse estable mientras camina.
– Tome un paso. Ponga el talón del pie al frente de los dedos del otro pie.
– Repita por 20 pasos.

Un consejo, Si no se siente firme y estable cuando está caminando durante este ejercicio, trate de hacer el ejercicio cerca de una pared para que pueda apoyarse si es necesario.

Caminata de equilibrio

Un buen equilibrio le ayuda a caminar sin peligro y a evitar tropezarse y caerse cuando hay objetos en su camino.

– Levante los brazos de los costados hacia arriba, hasta la altura de los hombros.
– Escoja un punto frente de usted y concéntrese en ese lugar para mantenerse estable mientras camina.
– Camine en línea recta con un pie en frente del otro.
– Mientras va caminando, levante la pierna de atrás. Haga una pausa por 1 segundo antes de volver a caminar.
– Repita por 20 pasos, alternando las piernas.

Un consejo

A medida que va progresando, trate de mirar de un lado a otro mientras camina, pero no haga eso si tiene problemas del oído interno.

Progreso para mejorar el equilibrio

A medida que va progresando, trate de añadir los retos presentados a continuación para que el beneficio sea aún mayor. Por ejemplo, empiece sosteniéndose con ambas manos de una silla firme para obtener apoyo. Para desafiarse a sí mismo aún más, trate de sostenerse de la silla solamente con una mano. Cuando se sienta firme y estable, trate de usar solamente un dedo para equilibrarse. Y por fin, trate de equilibrarse sin sostenerse del todo. Cuando se sienta firme y estable, trate de hacer los ejercicios con los ojos cerrados.