Noticias Socios

Dra. Aylwin participa en encuentro “Del curar al cuidar” actividad que reunió al Ministro de Salud con las Sociedades Científicas y las Facultades de Medicina, en torno a los desafíos en Salud

Sep 14, 2018

Como una instancia para exponer los principales puntos a resolver en relación a los problemas  de la Salud en Chile, y realizar un llamado al trabajo conjunto, se efectuó el encuentro “Del curar al cuidar”, que reunió a representantes del Ministerio de Salud, de las Sociedades Científicas y de las Facultades de Medicina. La actividad que se desarrolló el jueves 13 de septiembre en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional, se destacó por la alta representatividad de las entidades invitadas. “Es muy importante el trabajar en conjunto, ya que los nuevos desafíos de nuestra salud pública así lo piden, por eso nos reunimos hoy”, afirmó el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quien destacó los roles de las Sociedades Científicas y de las Facultades de Medicina en apoyar el cambio  de una medicina tecnificada y muy basada en la enfermedad a una medicina que rescate la cercanía a las personas, a educar a  la población  para promover salud, a fortalecer la importancia de la atención primaria y a transitar del cuidado del paciente al cuidado de poblaciones.

Similar opinión tuvo la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, quien señaló que “el encuentro del Ministerio de Salud con las Sociedades Científicas y las Facultades de Medicina se desarrolló para trabajar en conjunto con el objetivo de reformular la salud de Chile hacia una mirada con mayor énfasis en la promoción y prevención, integrando al paciente desde un enfoque biopsicosocial”.

Por su parte, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente SOCHED, sostuvo que valora este acercamiento de las autoridades de salud y  que no hay duda que para generar cambios y poder disminuir la tendencia creciente de enfermedades crónicas de nuestro país, entre ellas la diabetes, se debe efectuar un trabajo conjunto. “El mensaje del Dr. Santelices fue claro invitándonos a todos a involucrarnos en la prevención primordial, con distintas  acciones  para promover salud. Sin embargo esto  requiere de políticas nacionales que no solo involucran  a los organismos de salud sino que también a otras entidades gubernamentales, privadas y a la comunidad”, sostuvo.

Asistentes junto al Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices y subsecretaria Dra. Paula Daza en el Salón de Sesiones del Ex Congreso Nacional