Noticias Socios

Dos interesantes casos, “Pseudohipoparatiroidismo de Diagnóstico tardío” y “Neoplasia folicular tiroidea no invasiva con características nucleares de tipo papilar”, se presentaron en la reunión clínica de Septiembre

Sep 10, 2018

La séptima reunión clínica del año se llevó a cabo el sábado 8 de septiembre, y en ella se presentaron dos disímiles casos que concitaron el interés de los socios a nivel presencial, como también vía online desde el streaming de Canal SOCHED.

El primer caso, “Pseudohipoparatiroidismo de Diagnóstico tardío”, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Mardones, del Hospital San Juan de Dios.  “Considero que lo más relevante de este caso que nos llegó para estudio por una hipocalcemia persistente son las características bioquímicas y químicas que se presentan sin una magnitud importante, por lo que puede pasar desapercibido en ciertas etapas de la vida. Lo más importante es la sospecha diagnóstica, y una vez que logremos establecer el diagnóstico, es fundamental la confirmación genética y  el manejo multidisciplinario para dirigir el manejo óptimo del paciente”, señaló el Dr. Mardones,  quien   hizo una completa y actualizada revisión de este   trastorno genético raro que es causado por la falta de respuesta a la hormona paratiroidea.

Por su parte, el Dr. Patricio Salman, presidente del Grupo Endocrinológico del Sur (GESUR), y profesor asistente de la Universidad de Concepción, expuso el segundo caso, “Neoplasia folicular tiroidea no invasiva con características nucleares de tipo papilar”. “Este es un caso clínico de un tumor tiroideo, cuya biopsia demostró una neoplasia descrita recientemente, que es una neoplasia tiroidea no invasiva, pero que en sus células tiene características de un tipo de cáncer papilar. Es un tumor nuevo, incorporado el año 2016, que me tocó  ver y que decidimos como Grupo GESUR traerlo a discusión. Como es una entidad nueva, está todavía sujeta a muchas interrogantes, y esperamos que con esta discusión se hayan podido aclarar algunas”, afirmó el Dr. Salman. Durante la revisión del tema el Dr. Salman  se refirió a la historia de esta nueva entidad “Neoplasia folicular tiroidea no invasiva con características nucleares de tipo papilar (NIFTP), que fue recientemente  incluida en la clasificación 2017 WHO.  La intención de esta nueva nomenclatura es eliminar la palabra cáncer para este tipo  de tumores  y evitar el sobre tratamiento.  Este cambio de clasificación despertó gran interés, siendo portada del New York Times.

 

Al finalizar la reunión, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente SOCHED, destacó los casos expuestos y las excelentes actualizaciones de ambos temas e invitó a los Dres. Mardones y Salman a compartirlos en la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Así mismo, se recibieron felicitaciones para los expositores de parte de socios que siguieron la reunión vía streaming.

Finalmente la Dra. Aylwin invitó a los presentes a participar de las próximas actividades de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, destacando el XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes 2018, que se llevará a cabo desde el 8 al 10 de noviembre en Coquimbo. Recordó a los asistentes que se efectuará un simposio precongreso con el lanzamiento del Consenso SOCHED/SCCBM  “Rol de la Cirugía Bariátrica/Metabólica en el Manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, y que en el programa científico se presentará el consenso “Densitometría en la práctica clínica”.  Una novedad del congreso es que por primera vez se efectuarán talleres para enfermeras.

Recordamos a los socios que todas las reuniones clínicas están disponibles para revisión en Canal SOCHED.