Amplia asistencia y gran calidad de las exposiciones marcaron el Primer Curso Internacional de Patología Gonadal SOCHED

Sep 3, 2018 | Noticias Socios 2018

Fue una excelente  instancia de actualización respecto a patología gonadal, en los ámbitos pediátrico y adulto. El  curso que se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, dejó conformes tanto a organizadores como a quienes se dieron cita en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes. “El trabajo en la organización de este curso fue arduo y duró más de un año. Estamos muy contentos, fue  una experiencia muy grata.  Los expositores participaron activamente, tuvimos una asistencia superior a la que esperábamos. En definitiva, un curso a todas luces muy interesante, en el que aprendimos mucho, en donde todo el mundo quedó feliz con todos los temas tratados”, afirmó el Dr. Rafael Ríos, codirector de la actividad.

En tanto, la Dra. Amanda Ladrón de Guevara, codirectora del Primer Curso Internacional de Patología Gonadal, también tuvo palabras para destacar el nivel de la actividad. “La calidad de este curso estuvo bastante bien. Se tocaron temas que hace mucho tiempo no se hablaban. Fue inédito porque incluyó temas como transexualidad, y todo el desarrollo sexual diferente, por lo que probablemente tendremos que replicarlo en un tiempo más”, expresó.

Por su parte, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente SOCHED, también efectuó un balance positivo del evento. “El curso superó ampliamente las expectativas en asistencia, lo que muestra la importancia de que nuestra sociedad se preocupe de estos temas tan propios de la endocrinología y apreciar como cada vez más endocrinólogos y otros profesionales se interesan en esta área de la especialidad”. Destacó la asistencia de profesionales de la mayoría de las regiones del país y el interés que despertó el curso en el extranjero. “Vinieron profesionales desde Arica a Puerto Montt y de Argentina, Paraguay y Perú”.  Finalmente agregó “no puedo dejar de agradecer a los invitados extranjeros y  nacionales que nos permitieron tener  un curso de alto nivel científico, muy bien evaluado por los asistentes y  que contó con un auditorio lleno durante todo su desarrollo. Así mismo   agradecer la dedicación de  sus directores, quienes diseñaron un curso con temas muy vigentes y con excelentes expertos, logrando esta exitosa actualización”.

Entre los asistentes extranjeros estuvo  la Dra. Yamile Mocarbel, proveniente de Argentina.  “Es la primera vez que vengo a Chile. Me interesó este excelente curso,  el nivel de los disertantes y el programa que tenían preparado. Estoy muy contenta de estar acá, y me parece excelente todo lo que nos han propuesto”, señaló la endocrinóloga.

El primer día el curso se dividió en cuatro módulos: “Hipotálamo-Hipófisis”, “Gónada masculina”, “Gónada femenina. Etapa de fertilidad temprana”, y “Gónada femenina. Etapa de fertilidad tardía”. El segundo día se desarrollaron los módulos  “Enfoque transgénero. Niños y adolescentes” y “Fertilidad y diferenciación sexual”.  Como invitados internacionales estuvieron los Dres. Elaine Maria Frade Costa (Brasil), Shalender Bhasin (EE.UU.), y Rodolfo Rey (Argentina)  y se contó con la participación de destacados especialistas a nivel nacional.