SOCHED participa en Seminario “QUO VADIS Control de Calidad de la Educación Superior en Medicina” organizado por ASOCIMED. Entre las conclusiones destacó la necesidad de mantener como entidad acreditadora de programas de especialidades médicas a APICE

Jul 27, 2018 | Noticias Socios 2018

La jornada organizada por la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas (ASOCIMED), se efectúo en dependencias del Club del Colegio Médico durante la mañana del Jueves 26 de Julio.   Contó con la presencia y participación de representantes de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH; del Colegio Médico; de la Agencia Acreditadora de Programas de Postgrado de Especialidades en Medicina y Centros Formadores de Médicos Especialistas, APICE; de la Academia Chilena de Medicina; de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y presidentes de las Sociedades Científicas del país. En representación de SOCHED asistió  la Dra. Aylwin, presidente, el Dr. Pineda, vicepresidente y la Dra Vargas, Directora.  En la jornada se hizo un análisis del rol de las Sociedades Científicas y asociaciones profesionales en la educación continua, desarrollo profesional, profesionalización, Lex artis, certificación, recertificación y especialidades médicas.

Especial preocupación demostraron los asistentes por el futuro de la agencia acreditadora de programas de especialidades médicas APICE, ya que de acuerdo a la nueva Ley núm. 20.129 de educación superior se elimina la figura de las agencias acreditadoras, incluyendo a APICE, que desde el 2008 ha participado en la acreditación de los programas de formación de médicos especialistas, función que asumiría la nueva CNA en su totalidad.

Los representantes de las distintas entidades de la comunidad médica nacional concordaron en la  importancia de respaldar  la continuidad de APICE por su vasta experiencia en acreditación efectuada desde el año 2008 con gran eficiencia y  autonomía,  garantizando así  la calidad de los programas de formación de especialistas y subespecialistas lo que va en directo  beneficio de la calidad médica para nuestro país y nuestros pacientes.