A pesar del cambio de horario, hubo amplia participación de socios en la reunión clínica de julio

Jul 9, 2018 | Noticias Socios 2018

El adelanto en una hora del inicio de la reunión clínica de julio no fue impedimento para los socios. Y es que la actividad, que se efectuó el sábado 7 en el Centro Saval Manquehue, tuvo gran concurrencia a nivel presencial y un número récord de socios se conectaron a través de la señal streaming de Canal SOCHED.

El primer caso “Feocromocitoma Maligno” fue expuesto por la Dra. Viviana Vallejos, del Servicio de Endocrinología del Hospital San Borja Arriarán, Grupo centro-Sur  En la presentación, en la que también participó el Dr. Benjamín Horwitz, radiólogo intervencionista, se mostró un interesante e infrecuente  caso de feocromocitoma maligno metastásico, cuya revisión estuvo centrada en el enfrentamiento terapéutico.  Se destacó que si bien a la fecha no hay protocolos específicos de terapia,  “en los últimos 5 años el progreso de la terapéutica para Feocromositoma metastásico ha sido sorprendente”. Además, se señaló que estudios recientes indican que la resección quirúrgica del tumor primario puede disminuir el riesgo de metástasis y mejorar la sobrevida global, “a pesar de presentar una enfermedad avanzada”. “Para nosotros, como hospital público, es muy importante presentar este tipo de pacientes complejos, para discutir con el resto de los especialistas de la Sociedad cómo vamos a enfrentar a estos pacientes cuando nuestros recursos son limitados. Esto es lo bonito de compartir con socios con más experiencia que nosotros, y que tienen mayor acceso a otro tipo de terapias, ya que nos pueden orientar”, expresó la Dra. Vallejos.

El segundo tema “GnIH: Un neuropéptido inhibidor y su participación en el desarrollo del fenotipo de ovario poliquístico en la rata”, fue presentado por la Dra. Valentina Squicciarini, del Laboratorio de Neurobioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en representación del Grupo SOCHED de Ciencias Fundamentales.  “Esta investigación, que es mi tesis doctoral, trata de entender cómo factores que están asociados normalmente al cerebro puedan tener efecto en la reproducción a nivel local. Este trabajo nos permitió entender que hay factores que se producen en el hipotálamo y que afectan al ovario. Sin embargo, el ovario es mucho más complejo y tiene más regulaciones de lo que nosotros pensamos, funcionando con factores propios. Me inspiró el trabajo con el profesor Hernán Lara, que es una persona que lleva mucho tiempo estudiando cómo funciona la reproducción. Este es un tema muy importante que se ha dejado de lado, que es ver cómo el ovario se regula”, manifestó Squicciarini.

Finalmente, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente de la SOCHED, agradeció la calidad de las exposiciones, la amplia participación de los socios “a pesar que nos tocó madrugar” e hizo un llamado a participar y apoyar difusión de las próximas actividades: la versión online del Curso “Endocrinología y Diabetes para médicos no especialistas: Un enfoque teórico-práctico”(inscripciones abiertas);  El Primer Curso Internacional de Patología Gonadal (31 de agosto – 1 de septiembre 2018); y el XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes (8 al 10 de Noviembre en Coquimbo).

Dra. Viviana Vallejos, del Servicio de Endocrinología del Hospital San Borja Arriarán, Grupo Centro-Sur y Dr. Benjamín Horwitz, radiólogo intervencionista, en presentación del caso “Feocromocitoma maligno”

Interesantes opiniones sobre las posibles proyecciones  de la tesis “GnIH: Un neuropéptido inhibidor y su participación en el desarrollo del fenotipo de ovario poliquístico en la rata”