Noticias Socios

Dos interesantes casos que tuvieron en común el diagnóstico diferencial en la clasificación de la Diabetes, se abordaron en la reunión clínica de mayo

May 14, 2018

Fue una ocasión especial para debatir y profundizar sobre dos casos clínicos relacionados con diabetes que tenían en común  la  dificultad diagnóstica. Y es que los asistentes a la reunión mensual  de la SOCHED el sábado 12 de mayo, tuvieron un rol preponderante en el desarrollo de la actividad  que generó importante participación con múltiples opiniones y consultas.  “Fue una reunión muy interesante, donde hubo mucha discusión. En ella se expusieron dos casos clínicos que nos recordaron la importancia de que frente a cada paciente y en forma especial  cuando la presentación o evolución de la diabetes no son clásicas o el entorno clínico del paciente  orienta a buscar otras causas que llevan a hiperglicemia  se deben evaluar. Hay tipos de diabetes que no son habituales, pero que a medida que se piensa en ellas  se van a diagnosticar, lo que a su vez nos permite efectuar el tratamiento correcto”, afirmó la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente de la SOCHED.

El primer caso “Pancreatitis autoinmune y Diabetes: Análisis a partir de un caso” fue presentado por el Dr. Esteban Pinto, Residente de Diabetes Adultos Hospital Clínico Universidad de Chile. “Lo principal fue colocar en la palestra como diagnóstico diferencial al cáncer de páncreas, la pancreatitis autoinmune. Esta última es  una entidad poco conocida, que ha ido aumentado en frecuencia, y en este  caso establecimos la asociación entre diabetes y pancreatitis autoinmune, asociación  que se presenta en alrededor del 70% de este tipo de pancreatitis.  La particularidad que tiene esta condición es  que el curso de la diabetes en la mayoría de los casos mejora con el tratamiento esteroidal”, sostuvo el Dr. Pinto. Al finalizar la presentación fue el turno del Profesor Dr. Zoltan Berger, quien tiene gran experiencia y publicaciones sobre patologías pancreáticas, entre ellas pancreatitis autoinmune.

En tanto, la Dra. Isabel Errázuriz, diabetóloga de Clínica Alemana, expuso el segundo caso, “Diabetes Mellitus 1 en el adulto mayor”. “Creo que se logró el objetivo de discutir el diagnóstico, donde hasta el día de hoy no hay un consenso, lo que se vio graficado en las distintas opiniones de  la audiencia, por eso me enfoqué más en el diagnóstico que en el tratamiento”, expresó.

Al finalizar la reunión la Dra. Aylwin agradeció las excelentes presentaciones de los grupos del Hospital Clínico de la U. de Chile y Hospitales Institucionales y Clínicas Privadas,  recalcando  el gran interés que generaron en los asistentes. Así mismo saludó a los socios que se conectaron vía streaming  desde Santiago y también de distintos puntos del norte y sur del país.

La próxima reunión clínica SOCHED se desarrollará el 16 de junio y estará a cargo de los Grupos Diabetes de la P. Universidad Católica de Chile y Provincia no GESUR.