Noticias Socios

Dra. Carmen Gloria Aylwin, participó en Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Vítreo Retina efectuada el 28 de Abril en el Hotel Ritz

Abr 30, 2018

La jornada “RETINOPATÍA DIABÉTICA, UN DESAFÍO PERMANENTE” se llevó a cabo durante la mañana del 28 de Abril y estuvo dedicada por completo a Retinopatía Diabética (RD). En ella se trataron distintos aspectos de esta complicación de la diabetes que abarcaron desde su epidemiología, detección por imágenes, nuevas técnicas de tratamiento con láser, con anti-antiangiogénicos, corticoides y terapias mixtas, para finalizar con la mesa redonda “Desafíos futuros de la Retinopatía Diabética”, dirigida por el presidente de la Sociedad Chilena de Retina, Dr. Iván Sepúlveda. La reunión contó con la participación de la Dra. Pascale Massin, profesora de oftalmología de la Universidad de París, creadora y coordinadora científica de la red francesa de telemedicina para la detección de RD. La Dra. Massin dictó una clase magistral de Retinopatía y Edema Macular Diabético, posteriormente se refirió a la experiencia en Francia del programa nacional de detección por imágenes de RD y en su última intervención compartió su experiencia personal en el tratamiento del Edema Macular Diabético.

Previo a la conclusión se efectúo la mesa redonda en que participaron la Dra. Massin, Dra. Melanie Paccot en representación del MINSAL, Dr. Rodrigo Vidal, Director de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Fernando Barría, miembro del Dpto. de Prevención de la Ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología, Dra. Carmen Lía Solís, representante de la Asociación de pacientes con Diabetes y la Dra. Carmen Gloria Aylwin en representación de la SOCHED. En la mesa se analizaron desde distintos puntos de vista la cobertura en detección de RD, la oportunidad de atención oftalmológica, las distintas razones que explican la baja proporción de pacientes que alcanzan y mantienen su diabetes bien controlada etc. Al finalizar el presidente de la Sociedad de Retina, Dr. Sepúlveda, manifestó que una forma de mejorar la detección de RD y clasificar oportunamente a los pacientes que requieren derivación, es que exista una muy buena coordinación entre los Centros Familiares de Salud Comunales y las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO).

En tanto, la Dra. Aylwin señaló que “agradezco la invitación del presidente de la Sociedad Chilena de Retina, Dr. Sepúlveda, a integrar la mesa redonda, pero además por la oportunidad de haber participado en esta excelente reunión que me permitió escuchar a expertos que actualizaron a los asistentes en los aportes de la tecnología en imágenes de la retina considerada en la actualidad el gold standard en la detección y control de la RD, como asimismo de las distintas herramientas terapéuticas de la RD”. “El tratamiento de la RD es personalizado, y para definirlo se deben considerar no solo las características de la lesión de la retina, sino que además las características del paciente, especialmente su adhesión y real posibilidad de completar una determinada terapia y de asistir con la periodicidad requerida al tratamiento oftalmológico. Es el caso de la terapia anti angiogénica que no da los resultados esperados si no se aplican las inyecciones estipuladas y en un tiempo definido, como demostró la Dra. Massin al comparar los resultados entre los estudios clínicos y la vida real”.

La presidente agregó que “hay tantas novedades en retinopatía diabética que este año forma parte del temario del Congreso SOCHED 2018”.