Noticias Socios

Amplia asistencia de socios a nivel presencial y virtual, tuvo exitosa reunión clínica de abril

Abr 16, 2018

Gran asistencia tuvo la reunión clínica mensual de abril. Alrededor de 60 socios se dieron cita en dependencias del Centro Saval Manquehue, el sábado 14, y más de 20 se conectaron vía streaming desde Temuco, Concepción, Viña del Mar y Santiago. En primer lugar los Dres. Carolina Peña y Rodrigo Andrade, representantes del Grupo GESUR, expusieron “Experiencia de atención multidisciplinaria a pacientes transgéneros en Hospital Las Higueras de Talcahuano: De las guías clínicas a la realidad local”. En la instancia, se presentaron dos casos clínicos, el primero de una paciente transgénero femenino, 26 años y el segundo un paciente transgénero masculino de 44 años. En ambos se trató su abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinario, tratamiento endocrinológico y finalmente quirúrgico en que se destacaron los importantes cambios en la vida de estas personas tras este profundo cambio físico. “Yo creo que los dos casos que presentamos son realidades que están actualmente con nosotros, personas que requieren nuestra atención y que están absolutamente insertos en la sociedad. Entonces el trato digno, y justo con ellos, permitió que pudieran desarrollarse, y esto lo analizamos desde el punto de vista endocrinológico y quirúrgico”, manifestó el Dr. Andrade, urólogo. En tanto, la Dra. Peña señaló que la intención de la presentación fue visibilizar y sensibilizar a los presentes con respecto a esta temática, debido a que el número de casos va en aumento y que pese a que “no todas las escuelas forman en relación a esto, estos pacientes requieren atención endocrinológica”.

Uno de los presentes en la reunión, el Dr. Enzo Devoto, ex presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, (1991-1992), y endocrinólogo especialista en la fase hormonal de la readecuación corporal de la persona transgénero, una voz autorizada para referirse a la temática abordada por su gran experiencia a nivel nacional, manifestó “me gustó mucho el caso porque vi cómo han cambiado los tiempos. Hace 20 años teníamos casos clínicos que pudimos haber expuesto en estas instancias, pero en verdad, jamás me habría atrevido a presentarlo en una reunión clínica de la Sociedad. Este tema se fue rechazando a través del tiempo, yo había perdido toda esperanza, ya que era considerado políticamente incorrecto, y uno se autocensuraba. Entonces ver a colegas desarrollar este tema, y ver que no están solos, es muy agradable”, señaló el Dr. Devoto, quien además destacó que todo esto posibilitará una mejor vida para los pacientes. Por su parte la Dra. Aylwin recordó que desde que se inició la discusión parlamentaria por la Ley de Identidad de Género, la SOCHED constituyó un comité de expertos conformado por especialistas endocrinólogos pediátricos y de adultos con la finalidad de apoyar desde el punto de vista técnico y con respaldo de evidencia científica la mejor toma de decisiones por los legisladores.

Posteriormente, en la segunda parte de la reunión, la Dra. Carolina Orellana, del Hospital del Salvador -Grupo Área Oriente- desarrolló el caso “Manejo del macroprolactinoma en el embarazo”. “Este caso es muy frecuente en mujeres en edad fértil, por eso quisimos profundizar en él, y sobre todo, exponer qué es lo que sucede a las embarazadas que tienen estos tumores, y cómo éstos se comportan en el embarazo. Se ve que no hay mucho conocimiento, por eso quisimos ayudar, en estos algoritmos nuevos”.

Finalmente, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente SOCHED, junto con destacar la calidad de las presentaciones, y la asistencia tanto presencial, como virtual en el Canal SOCHED, invitó a participar de las próximas actividades de la Sociedad: El I Curso Internacional de Patología Gonadal, Su Impacto en la Salud Masculina y Femenina a lo largo de la vida (31 de agosto – 1 de septiembre); y el Congreso SOCHED en Coquimbo (8 al 10 de noviembre), recordando que en el mismo se conmemorarán los 60 años de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.