Noticias Socios

IX Curso SOCHED para no Especialistas: Dos jornadas de profundo aprendizaje e interacción entre docentes y asistentes

Abr 9, 2018

El 6 y 7 de Abril, fueron dos intensos días en que los diferentes profesionales de la salud que asistieron al IX Curso SOCHED para no especialistas, pudieron actualizarse en diversos temas  relacionados Diabetes y Endocrinología. A través de un desarrollo temático por módulos, los conferencistas pusieron al día a la audiencia acerca de la epidemiología de la diabetes y patologías endocrinas; tratamiento de la diabetes tipo 2;  patologías funcionales de la tiroides; laboratorio en la práctica clínica; complicaciones agudas en DM2 y  emergencias endocrinas; nuevas tecnologías en DM2 y complicaciones crónicas de la diabetes. Además, se profundizó acerca del estudio y manejo de nódulos tiroideos por médicos no especialistas, Consenso SOCHED, publicado en la edición 145 de la Revista Médica de Chile, en 2017.

Casos clínicos interactivos

Dres. Silvana Muñoz y Gonzalo Godoy en sesión interactiva de insulinoterapia

Así mismo, se efectuaron talleres interactivos, donde se expusieron casos clínicos que resultaron de gran interés para los asistentes, quienes a través de tableros, pudieron opinar sobre el tratamiento de los casos, evaluar sus conocimientos y aclarar sus dudas. Fueron tantas las consultas de los asistentes que una vez terminado el bloque se acercaban a los docentes para terminar de aclarar sus inquietudes.

“Me gustó mucho el curso. Con respecto a los  casos clínicos, el contenido era bastante, y muy bueno, pero siento que el tiempo se hizo escueto para resolver dudas”, señaló la Dra. Andrea Rojo, quien se desempeña en la Clínica Indisa.

 

Cifras preocupantes

Uno de los hitos virtuales del curso, fue la recepción que tuvo por parte de los cibernautas de las redes sociales los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que expuso la Dra. Paula Margozzini, en su charla “Epidemiología de la Diabetes y patologías endocrinas ENS 2016-2017”, durante la primera jornada del curso.  Los inquietantes números presentados sobre la cantidad de pacientes obesos, con diabetes, hipertensos, fumadores, sedentarios, entre otros, en nuestro país, llevaron a los usuarios a compartirlos ampliamente y la información llegó a más de 130 mil personas.

 

Talleres para enfermeras y nutricionistas 

En paralelo al programa científico hubo talleres exclusivos y con cupos limitados para enfermeras y nutricionistas, a cargo de las EU. Erika Duarte y Alejandra Ávila, y la nutricionista Sra. Virginia Riesco. “Lo que más me llamó a participar de este IX Curso para no especialistas, fueron los talleres dirigidos para nutricionistas. Fue un muy buen curso”, manifestó la Nut. Valeria Cabrera, quien trabaja en el programa Vida Sana en un CESFAM de San Felipe, y quien ya había asistido a otro curso organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. Así mismo las enfermeras quedaron muy contentas con la actividad.

 

Interés desde regiones

Dentro de la asistencia hubo muchos profesionales que viajaron desde diferentes puntos del país. Es el caso del Dr. Heraldo Povea Pacci, médico cirujano, inmunólogo de la Universidad de Chile, quien se desempeña en Arica y Valparaíso. “El curso me pareció muy bien estructurado, muy práctico, valió la pena venir, pese a ser en un fin de semana. Este tipo de curso es muy útil para los médicos generales, y también para quienes queremos actualizarnos. Destaco la organización, el trabajo de equipo, y la estructuración de los docentes, todo notable”, afirmó.

En tanto, el Dr. Felipe Cifuentes Fernández, médico general de zona del Hospital de Yumbel, también tuvo elogios para el desarrollo del evento. “El curso me pareció muy interesante, sobre todo con respecto al énfasis que se le dio  a la prevención de estas enfermedades, como la diabetes, y las patologías endocrinas, desde el punto de vista de la epidemiología. Para mí, como Médico General de Zona, es muy útil, y también ilustra una realidad nacional prevalente”, sostuvo.

Balance positivo

Al finalizar la actividad, sólo hubo opiniones positivas. “Quedamos contentos por la asistencia. Sabemos que es difícil poner atención durante un tiempo prolongado, por lo que a nombre de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, los directores, y todos quienes trabajaron en este curso, les agradecemos a todos quienes participaron”, señaló el Dr. Iván Solis, codirector al cerrar el curso.

En tanto la Dra. Carmen Gloria Aylwin, presidente SOCHED, manifestó su gran satisfacción al ver el gran interés que despertó este curso en la comunidad médica y equipo de salud de nuestro país, destacando la gran asistencia de profesionales de Arica a Punta Arenas. Tuvo palabras de agradecimiento para sus directores Dres. Helia Morales e Iván Solís, los docentes, presidentes de sesión, pero especialmente para los asistentes “que permitieron el desarrollo de un curso que se caracterizó por la cercanía  entre el auditorio y docentes, lo que se reflejó en una activa participación y en los momentos del café  la confianza para acercarse a aclarar dudas y solicitar consejo de qué hacer en un determinado caso clínico”. “Para nuestra Sociedad Científica constituye una misión fundamental apoyar a los no especialistas en el conocimiento de los temas que nos competen  y esta novena versión del curso ha sido una vez más un aporte que irá en directo beneficio de los pacientes que son nuestra principal motivación”, manifestó.

Finalmente agradeció los patrocinios del MINSAL, SMS,  CONACEM  y Universidades  de Chile, PUC, de Los Andes, de la Frontera,  de Concepción y  la colaboración y presencia de los laboratorios Astrazeneca , Bagó, Boehringer Ingelheim,  Laboratorio Chile , Merck , MSD,  Novartis, Novonordisk,  Roche y  Sanofi.