SOCHED conmemora el décimo aniversario de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Uno de los hitos más importantes de los 60 años de existencia de la SOCHED

Mar 12, 2018 | actividades-aniversario, Noticias Socios 2018

Con una sencilla, simple, pero no por eso menos significativa ceremonia, como  la calificó  la Dra. Aylwin,  el  8 de marzo en el  Auditorio de la Sociedad Médica de Santiago, se  celebraron  los 10 años de la primera edición de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. La instancia contó con la participación del directorio, presidentes de comités, editores, secretarias  y el Dr. Gilberto González, presidente de la Sociedad Médica de Santiago.

En la ceremonia la Dra. Aylwin se refirió a la revista como “uno de los hitos más importantes  de los 60 años de existencia de nuestra sociedad científica”  que nació en respuesta a la necesidad de tener un medio de difusión científica por la creciente investigación que se estaba generando en el país en el campo de la endocrinología y diabetes.  El Dr. Hernán García Bruce,  quien fuera uno de los principales gestores  de la Revista en su período como Presidente de la Sociedad (2007 – 2008),  tuvo palabras para referirse a la década de esta “hija”, que en parte nace por la necesidad de estimular a los socios a publicar, e invitó nuevamente a que los socios compartan sus trabajos  y los envíen para ser publicados  en  la revista. Posteriormente, el Dr. José Manuel López, su primer editor parafraseó un emocionante escrito de su autoría, en el que habló de la creación de la Revista con una analogía al nacimiento de una niña que “fue bien concebida, bien gestada y luego bien parida y, más tarde, mejor nutrida. Su desarrollo intrauterino duró 8 meses, para nacer en el mes de Enero del año 2008”.  Posteriormente refirió que su rol en este proceso fue de “obstetra en su concepción  y de pediatra en su desarrollo”.

En tanto, el Dr. Francisco Pérez, editor desde el 2012, expuso acerca de los desafíos que ha tenido que enfrentar para llevar la publicación a estándares internacionales y que se ha ido migrando de una versión impresa (que se mantiene), a una versión digital que tiene mayor visibilidad, con más de 10.000 visitas mensuales.  Se refirió al aumento de artículos originales publicados con lo que se está en el límite necesario para las exigencias de una mayor indexación, en lo que se está trabajando activamente. Finalmente el Dr. Pérez fue enfático en calificar la publicación, señalando “tenemos una revista sólida”.

Al finalizar la reunión, la Dra. Aylwin entregó un certificado de reconocimiento al ex presidente Dr. Hernán García como principal gestor de la revista, al Dr. José Manuel López como su primer Editor, al Dr. Francisco Pérez actual Editor y al Sr. Gabriel Cavada quien ha estado desde el primer número de la revista como Editor Bio-estadístico. No pudieron estar presentes los Dres. Gloria López (coeditora 2008-2011) y el Dr. Claudio Liberman, actual coeditor, a  quienes también se les reconoció por sus importantes aportes en el desarrollo de  la revista.