Noticias Socios

Gran concurrencia tuvo la primera reunión clínica del año

Mar 12, 2018

Alto interés concitó en los socios la primera reunión clínica del 2018, en que más de 50 asistentes se dieron cita el sábado 10 de marzo en dependencias del Centro Saval Manquehue. El primer caso, “Carcinoma de paratiroides. Desafío diagnóstico y experiencia del Hospital Clínico Universidad de Chile”, fue presentado por la residente de endocrinología adultos Dra. Claudia Munizaga y contó además con la participación  de los Dres. José Manuel Herranz, anatomopatólogo y Patricio Gac, cirujano de cabeza y cuello,  quienes efectuaron una completa actualización del tema tanto desde el punto de vista diagnóstico como enfrentamiento terapéutico médico y quirúrgico.  “Lo que destaco de este caso es que, aunque esta patología es rara,  en nuestro centro ha sido muy bien manejada por nuestros cirujanos”, señaló la Dra. Munizaga.

Posteriormente, el Dr. Julio Soto, becado de Endocrinología Pediátrica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), presentó un caso de un niño con “Fibrosis Quística y Diabetes”. “La diabetes es una complicación frecuente en los pacientes con fibrosis quística, y esto es importante tenerlo presente, ya que al estar consciente de que se puede presentar, nos posibilita realizar un adecuado screening de la patología, una detección precoz de la enfermedad, y un manejo temprano que puede influir en la evolución y progresión de estos pacientes”, afirmó Soto.

Finalmente, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), agradeció a los dos centros que tuvieron la responsabilidad de esta reunión por “las excelentes presentaciones  y por los importantes aportes que se hicieron para la práctica clínica”,  así mismo agradeció y resaltó la alta concurrencia, recordando que en fecha próxima estará disponible en zona de socios en la página web.   Invitó a apoyar difusión para el IX Curso de Endocrinología y Diabetes para no Especialistas, que se efectuará los días 6 y 7 de abril en el Hotel Crowne Plaza, comentando que  “también para los especialistas es una oportunidad de “refrescar” conocimientos en temas que no siempre podemos mantenernos al día en esta amplia subespecialidad”. Finalmente invitó a reservar desde ya la fecha para asistir al XXIX Congreso SOCHED, que se efectuará en Coquimbo, desde el 8 al 10 de noviembre.