Revista SOCHED a 10 años de su fundación: Un desafío constante por alcanzar estándares internacionales. Entrevista a sus Editores Dr. José Manuel López y Francisco Pérez

Feb 1, 2018 | Noticias

La Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes fue fundada en enero de 2008 como Órgano Oficial de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) en conmemoración de sus 50 años de vida.  En aquel entonces, el Presidente de la SOCHED era el Dr. Hernán García Bruce, como recuerda el Dr. José Manuel López, su primer editor. “Le doy el mérito al Dr. García por tener esta idea de hacer que esta Sociedad, que ya tenía un ritmo de desarrollo, y que ya era respetada, pudiera tener junto a su desarrollo normal, una revista. Tuvimos que diseñarla, ver los contenidos, ver cómo se podía hacer”, explicó.

Apoyo de los socios

El Dr. López señaló que desde el origen se tomó en cuenta la opinión societaria. “Desde su concepción respondió las necesidades de los socios. Como había que diseñarla, se les pidió la opinión a todos, sobre los colores, contenidos, es decir, esto no fue algo que nació de la acción exclusiva del editor, sino que fue el reflejo de toda la Sociedad”, sostuvo. “Desde el primer momento, la revista se sintió propia, cercana a la gente”, agregó.

Realzó que siempre sintió el apoyo del comité encargado de revisar los trabajos, quienes permitieron en conjunto un gran anhelo: que las cuatro ediciones del año siempre se entregaran en la fecha correspondiente. “Además, como éramos la única revista de endocrinología en el país,  ampliamos el tenor de las secciones a algunas que no eran estrictamente los artículos científicos, como la página de humanización o la de recuerdo de los grandes hombres de la endocrinología”, añadió.  Asimismo, el Dr. José Manuel López manifestó que, para dar un espacio a las nuevas generaciones, siempre hubo un llamado a publicar los trabajos de los becados, “para darse a conocer a través de casos clínicos que generaran interés”.

Cambios y proyecciones

El actual editor, Dr. Francisco Pérez, quien se hizo cargo de la revista en 2012 comentó que cuando asumió se hicieron cambios en algunas secciones de la versión original de la revista para lograr un formato que permitiera ser evaluada. “Lo primero fue normalizar la revista a estándares internacionales. Después nos enfocamos en lograr una mayor originalidad, ya que los artículos originales son los que otorgan más puntos. Y finalmente, en la actualidad nos encontramos a la espera de tener una puntuación”, afirmó Pérez, quien se planteó como principal desafío someter a la revista a un arbitraje internacional. “La idea es que nuestra revista tenga una puntación en el ámbito latinoamericano y después saltar a una liga mayor, internacionalizarla”, expuso.

Entre los cambios que tuvo que efectuar el Dr. Pérez, fue el de elaborar una versión digital de la revista. “Teníamos un tiraje en papel que era muy alto, y que lo rebajamos porque la tendencia mundial es precisamente a no tener revistas en formato papel, ya sea por el medioambiente, para disminuir la huella de carbono, pero también por la tecnología, ya que todo el mundo está leyendo a través de sus teléfonos, tablets, y otros dispositivos. Uno de los aspectos fue llevarla a modo electrónico, lo que requirió un proceso de tramitación de permisos. Actualmente la revista posee los dos formatos, en papel y digital, y pienso que la tendencia es que en el futuro sólo tengamos versión electrónica, que es la que se evalúa”, explicó.

Pese a todo el trabajo que ha significado desde su fundación el tener una revista de calidad, el Dr. Francisco Pérez no oculta su satisfacción por los resultados. “Ha sido un desafío recurrente. Tenemos una revista sólida, en términos de regularidad. Estricta en términos  de los artículos que acepta, donde los revisores han utilizado un parámetro alto. Todo esto se podrá visualizar cuando tengamos la evaluación”.

Para los miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes este logro societario es un orgullo y no hay duda que este 10° aniversario constituye “Una buena noticia”, que es como calificó al nacimiento de la Revista el Dr. López en la editorial del Vol. 1 N° 1 Enero 2008 de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes.