Educación sobre Diabetes

¿Cuál es la frecuencia de diabetes en Chile? ¿Cómo sé si tengo diabetes?

¿SABE CUAL ES LA FRECUENCIA DE DIABETES MELLITUS EN CHILE

La Diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del siglo 21 y  se le considera una epidemia mundial.

Se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre y muchas personas que son diabéticas, no saben que tienen la enfermedad.

La diabetes ocurre cuando el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago, no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina en forma adecuada. La insulina ayuda a transportar el azúcar de la sangre al interior de  las células donde se convierte en energía, y así obtenemos la energía necesaria para todas las actividades de la vida diaria. Si este proceso no se efectúa adecuadamente la glucosa se acumula en la sangre dando origen a la diabetes.

Hay múltiples causas que favorecen el desarrollo de esta enfermedad , pero no hay duda que la más importánte es la obesidad. A su vez el sobrepeso y la obesidad  son concecuencias  del actual estilo de vida en que predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Estos malos hábitos son los principales responsables de que cada vez mas personas tengan diabetes.

¿SABE UD. CUANTAS PERSONAS TIENEN DIABETES EN CHILE?

12 de cada 100 personas de la población chilena es diabética

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que la diabetes en nuestro país sigue aumentando. El año 2010 un 9.4%  de la población tenía diabetes, cifra que aumentó a un 12.3 % en la actualidad. Esta cifra nos coloca entre los países con más alta frecuencia de diabetes a nivel mundial.

Este aumento de la diabetes en parte es consecuencia del aumento de la obesidad  que en el año 2010 presentaba el 23% de la población y actualmente afecta al 34,4 %  de los mayores de 15 años.  A esto se suma  que cerca del 90 % de los chilenos son sedentarios. Ambas condiciones son  factores de muy alto riesgo para el desarrollo de diabetes.

Sin embargo la diabetes afecta especialmente a las personas adultas. 18 % de los chilenos mayores de 45 años y 31 % de los mayores de 65 años padece la enfermedad. La mayor frecuencia en individuos mayores se debe en parte a que la edad por si misma favorece el desarrollo de diabetes.

La mejor medida para prevenir Diabetes es tener un estilo de vida saludable que consiste en alimentarse sano y efectuar ejercicios que permitan evitar la obesidad.


¿COMO SÉ SI TENGO DIABETES?

La Diabetes con alta frecuencia no da síntomas  y la única forma de saberlo es efectuandose un exámen de sangre que mide  el nivel de glucosa en la sangre (glicemia).

En los casos sintomáticos se debe inmediatamente consultar


CONOZCA CUALES SON LOS SINTOMAS DE ALERTA

Los principales síntomas de la Diabetes son necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, cansancio, falta de energía y mucha sed.

SI UD. LOS PRESENTA DEBE CONSULTAR